Rotación constante de personal y reformas en la NOM 035, principales preocupaciones laborales

Esta mañana, tuvo lugar en el parque Hidalgo, la tercera edición de la feria del empleo enfocada al turismo y la gastronomía.

Uno de los mayores problemas que se enfrentan el día de hoy en el campo laboral es la constante rotación de personal en las empresas y las reformas que enfrentarán los empleadores con la NOM 035.

Así se destacó en el arranque de la tercera feria del empleo enfocado al turismo y al sector de los restaurantes.
El evento que tuvo lugar en la explanada del Hidalgo, contó con la participación de numerosas empresas que ofertaron empleos.

Al hacer uso de la voz, el regidor Eduardo Martínez, destacó que Puerto Vallarta es catalogado como un destino importante a nivel país, “este tipo de acciones lo fortalecen”.

“Con ustedes para fortalecer a la industria, que todos logren su objetivo, aprovecho para darles un consejo pues viene una reforma laboral, que si no se han puesto a dar una leída, les recomiendo que lo chequen, vendrá a afectarnos a todos como empleadores como trabajadores”.

En tanto, Lidia Araceli López, coordinadora de la unidad regional del empleo en Puerto Vallarta, dijo, que la fuerza del trabajo para que todos salgan adelante siempre son las personas que trabajan en las empresas, sin ellos no hay nada”.

“Mi mensaje a todos es que cuiden a sus empleados que vean por ellos, que estemos pendientes de la regulación 35, buscar que no haya estrés y que exista menos rotación de personal, hoy con las nuevas generaciones, las personas toman un empleo pero en menos de tres meses rotan, y tenemos ese problema latente”.

“Apenas llegó un mesero y de repente le ofrecen otra chamba, y el empresario es el que más sufre, la poca identidad que tienen los empleados a las empresas, debemos buscar como atacar este problema”.

Por su parte, Sergio Jaime Santos, presidente de la cámara nacional de la industria restaurantera y alimentos condimentados, Canirac, dijo que la industria genera empleo y se reconoce como los grandes generadores de la economía de la región.

“Nos hemos vinculado para generar mejores condiciones y dar certeza a la inversión por parte de la industria restaurantera”.

La fuerza del destino está en la gente de la industria dedicada a la elaboración y servicio de los alimentos.
“Somos los restauranteros muy importantes para el tema turístico, somos el motor de la economía dentro de la iniciativa privada”.

Finalmente, Adriana M. Pérez Rodríguez, coordinadora de vinculación laboral del servicio nacional del empleo en Jalisco, dijo que en el caso de la gastronomía en Jalisco es una de las más reconocidas en el ámbito nacional e internacional.

“Creo que la parte laboral es uno de los proyectos y programas que para el estado y generación de nuevos empleos, el fenómeno de la rotación rompe un poco ese sustento de que esta generación sea estable a largo plazo, con la ayuda de las entidades y de IP, se pueda resarcir un poco y darle estabilidad al ciudadano en este problema”.

“En el SNE le damos este ímpetu a que no descartemos que finalmente la estabilidad y permanencia de un ciudadano en el empleo que sea, debe tener una seguridad la NOM 035, que establece una relación más estricta entre empleador y empleado”.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.