Ropa de lujo, cirugías plásticas y costosas propiedades: el derroche de Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, exlíderes sindicales

Ambos personajes se formaron en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde muy jóvenes, llegando a estar al frente de sus respectivos gremios por más de 20 años

infobae.com

En 2013, la revista Forbes publicó una lista en donde aparecen los nombres de los 10 funcionarios públicos más corruptos de México, los primeros dos lugares los ocupan Elba Ester Gordillo, expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y Carlos Romero Deschamps, exdirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Muchos escándalos rodean la imagen de ambos personajes, quienes por un largo tiempo estuvieron al frente de dos de los sindicatos más importantes del país, a través de los cuales el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pudo mantenerse en el poder.

Los lujos y las excentricidades de La Maestra siempre la mantuvieron en la atención pública (Foto: AP)Los lujos y las excentricidades de La Maestra siempre la mantuvieron en la atención pública (Foto: AP)

El poder y los lujos de “La Maestra

Clienta frecuente en tiendas de marca como Channel, Prada, Escada, Louis Vuitton, Hermés, Cartier, St. John y Diane Von Fürstenberg, Elba Ester Gordillo solía dar gusto a su vanidad adquiriendo prendas y accesorios de precios elevados; cuestión que no coincidía con sus ingresos, pues de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en 2012 la líder sindical tenía un salario 31,000 pesos mensuales.

La revista de celebridades Quién encontró que las prendas y accesorios que Gordillo utilizaba en un solo día sumaban más de 100,000 pesos.

Elba Esther Gordillo tenía múltiples propiedades en zonas exclusivas de Estados Unidos y México (Foto: Especial)Elba Esther Gordillo tenía múltiples propiedades en zonas exclusivas de Estados Unidos y México (Foto: Especial)

Además, a su estilo de vida se sumaban propiedades en la Ciudad de México y Estados Unidos, automóviles de lujo, viajes y cirugías plásticas.

Gordillo estuvo al frente del SNTE, un sindicato magisterial con casi 1.7 millones de docentes agremiados en el país, por 23 años. Esta fuerza política fue la moneda de cambio por la que “La maestra” recibió favores de gobiernos y presidentes durante muchos sexenios.

Sin embargo, con la llegada a la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la antes líder sindical fue acusada de los delitos de crimen organizado, lavado de dinero, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. Durante 46 años, Gordillo perteneció a las filas del PRI, incluso, llegó a ser secretaria general, el segundo cargo más importante en la estructura.

Al bajar de un avión privado en el aeropuerto de la ciudad de Toluca, procedente de San Diego, California, Elba Ester fue arrestada por elementos de la entonces Procuraduría Federal de la República, el 26 de febrero de 2013.

Durante 46 años, Gordillo perteneció a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluso, llegó a ser secretaria general, el segundo cargo más importante en la estructura (Foto: Archivo)Durante 46 años, Gordillo perteneció a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluso, llegó a ser secretaria general, el segundo cargo más importante en la estructura (Foto: Archivo)

La “Maestra” estuvo presa durante cinco años y medio; primero tras las rejas, luego bajo custodia en un hospital y, por último, en prisión domiciliaria por razones de salud y edad. En 2018, la polémica mujer salió en libertad y ahora permanece en el intento de regresar a la vida política del país.

Se trata, sin duda, de una de las políticas más poderosas de México, pues según el excanciller Jorge Castañeda, la fortuna de Gordillo podía ascender a 10 millones de dólares mensuales, aproximadamente.

En una ocasión, trascendió que Elba Ester regaló 59 camionetas Hummer, con un valor de más de 500 mil pesos, a los líderes seccionales del magisterio. La indignación fue tal que tuvo que disculparse, rifar los vehículos y donar el dinero.

Los hijos de Romero Deschamps han sido blanco de críticas por mostrar su lujoso estilo de vida (Foto: Especial)Los hijos de Romero Deschamps han sido blanco de críticas por mostrar su lujoso estilo de vida (Foto: Especial)

Romero Deschamps y los despilfarros de sus hijos

El expresidente del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) no se queda a atrás, pues luego de estar al frente de la organización gremial durante 25 años, Carlos Romero Deschamps fue blanco de diversos señalamientos de corrupción, desvío de recursos y malas prácticas con los fondos de la organización que representaba.

No obstante, el escándalo que hizo mayor eco ocurrió en el año 2000, cuando se reveló que presuntamente el STPRM desvió 1,500 millones de pesos en favor de la campaña del entonces candidato por el PRI, Francisco Labastida Ochoa.

A pesar de las investigaciones en su contra, durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) el caso fue desechado.

Sin embargo, como dice aquella famosa frase: “el amor y el dinero no se pueden ocultar”, y en redes sociales, los hijos del exlíder sindical han atraído los reflectores al mostrar su lujoso estilo de vida.

Romero Deschamps estuvo al frente del STPRM durante 25 años (Foto: Saúl López / Cuartoscuro)Romero Deschamps estuvo al frente del STPRM durante 25 años (Foto: Saúl López / Cuartoscuro)

En septiembre de 2012, se difundieron fotografías de su hija, Paulina Romero, en las que presume viajes en aeronaves particulares, joyas y lujos ostentosos. El año siguiente, su hijo José Carlos Romero recibió un automóvil Ferrari Enzo, con valor de USD 2 millones.

Asimismo, trascendió que este compró una lujosa villa en una de las zonas más exclusivas de Miami Beach, Florida. De acuerdo con Proceso, el junior pagó 5,500,000 dólares (alrededor de 106 millones de pesos mexicanos al tipo de cambio de hoy). La zona en la que se ubica el inmueble es conocida como “Millionaire’s Row”, y es también en donde el tenista internacional Novak Djokovic y el matrimonio Kanye West-Kim Kardashian tienen lujosas propiedades.

“La villa de cuatro pisos mide 530 metros cuadrados. En el tercero se encuentran las tres recámaras, dos de ellas con vista al mar. La principal tiene un enorme vestidor del tamaño de una de las recámaras; su baño cuenta con jacuzzi y tazas de baño separadas para él y su esposa, Fernanda Ocejo Garrido. La villa tiene 5 y medio baños. En el segundo piso se habilitó una sala de cine y tiene una sala-comedor, un gran foyer (vestíbulo), una piscina con el Atlántico como horizonte, un jardín privado y dos amplias terrazas con vistas panorámicas.”, señala la revista de circulación nacional.

                                                         
Compartir