Robles, sin privilegios y con monitoreo las 24 horas en penal de Santa Martha

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La exsecretaria de Estado, Rosario Robles, está recluida en un área de acceso controlado del penal de Santa Martha Acatitla, con monitoreo las 24 horas del día y cámara de vigilancia, donde recibirá “el mismo trato que todas las personas privadas de su libertad”, informó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

www.proceso.com.mx

En una nota informativa, la dependencia explicó que la mañana de este martes recibió el oficio del juez de control federal para el ingreso de María del Rosario Robles Berlanga al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, el cual ocurrió alrededor de las 08:35 horas.

Agregó que la exsecretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue ubicada “en la zona de ingreso del centro de detención, área de acceso controlado, donde contará con monitoreo de vista las 24 horas del día por personal femenino de seguridad y custodia, así como cámara de vigilancia”.

La Subsecretaría manifestó el respeto a los derechos humanos de “la señora Robles” y confirmó que al interior del penal “recibirá el mismo trato que todas las personas privadas de su libertad”.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que “en realidad se busca que quien esté en los reclusorios, en las áreas de detención, todos tengan un buen trato”.

Sobre la acusación contra Rosario Robles por el presunto desvío de más de cinco mil millones de pesos, la mandataria local dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) y los jueces “tendrán su razón” para que la inculpada esté bajo prisión preventiva. Luego, evitó pronunciarse sobre si se trata de una persecución política.

-¿Se está haciendo justicia el que (Robles Berlanga) esté en prisión?

-Ahí está la Fiscalía General y tendrán su razón los jueces por haber presentado, por haber dado esta orden de aprehensión.

Al término de un acto oficial en el Bosque de Chapultepec, Claudia Sheinbaum fue cuestionada por la prensa sobre la acusación de los abogados de la exjefa de gobierno de presunta persecución política, a lo que respondió:

“No, no me voy a meter en ese tema, la verdad”.

La prensa le insistió sobre si la vinculación a proceso de la experredista significaba un golpe al gobierno anterior, a lo que reaccionó: “Ya me parece a mí que en este caso los jueces tienen que decir y también está a evaluación de la propia gente la vida de esta mujer”.

Luego, dejó al aire una respuesta:

-¿A nivel local, también se espera próximamente alguna detención?

-Pues depende de la Procuraduría, aquí es la procuración de justicia y de los jueces, así que…

Y sobre la posibilidad de que el gobierno capitalino solicite el envío de la expresidenta nacional del PRD a un penal federal, Sheinbaum Pardo contestó: “Ya se verá, esto está en manos de la Fiscalía General”.

                                                         
Compartir