Robles, Lozoya… ¿qué está pasando con el ‘team’ Peña?

nacion321.com

Algunos de los personajes más cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto están en graves problemas con la justicia, pero, ¿y los demás miembros de su gabinete? ¿Qué ha sido de esos otros personajes muy cercanos al exmandatario? ¿Dónde andan? ¿Alguno ha salido a defender a su exjefe?

Aquí te contamos.

1. ROSARIO ROBLES

Rosario Robles ocupó dos lugares en el gabinete de Enrique Peña Nieto como secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Ahora, con el nuevo sexenio las cosas cambiaron radicalmente para ella, actualmente se encuentra en prisión preventiva en Santa Martha Acatitla, después de que un juez decidiera vincularla a proceso.

Ya en esta complicada situación, la defensa de Rosario no dudó en acusar a Peña Nieto y decir que el expresidente sabía de las irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el ejercicio de los recursos públicos, ya que Robles le informó tanto en reuniones como por teléfono.

EL 13 de agosto, el juez de control dictó prisión preventiva justificada en contra de Rosario Robles, luego de determinar que la exfuncionaria federal realizó un ejercicio indebido del servicio público.

El 29 de julio, la Fiscalía solicitó la vinculación a proceso por el uso indebido de recursos dado a conocer en la investigación periodística denominada La Estafa Maestra.

2. EMILIO LOZOYA

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, es prófugo de la justicia tras ser señalado de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Javier Coello, el abogado de Emilio Lozoya, dijo en junio de este año que el exfuncionario actuó con la autorización de Enrique Peña Nieto.

«¿Quién es el que ordena en este país? ¿El que tiene el poder ejecutivo? El presidente de la República. No se mueve una sola hoja de un árbol si no lo ordena el presidente«, dijo el abogado durante una entrevista en Despierta con Loret.

Fuente: Cuartoscuro

En otra entrevista, se lanzó también contra la Secretaría de Hacienda y el Congreso.

El 26 de julio, el abogado de Lozoya contraatacó nuevamente al asegurar que su cliente difundirá pronto un video en el que contará como Pemex fue saqueada por Peña Nieto y Luis Videgaray.

En entrevista para El Universal dijo que «ellos fueron los que saquearon a Pemex, no digo que se lo robaron, sino que se lo llevaron a la Secretaría de Hacienda el dinero».

3. JOSÉ ANTONIO MEADE

Fuente: Cuartoscuro

Seguramente recuerdas a Meade como el excandidato presidencial del PRI, pero antes de eso fue secretario de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En febrero de este año, el excandidato se unió al consejo de administración del banco británico HSBC.

Y hasta presumía en redes sociales lo bien que la estaba pasando desde que terminó la campaña presidencial.

Pero las cosas dejaron de ser tan color de rosa, cuando, durante la audiencia de Rosario Robles, el juez de control emplazó a la exfuncionaria a proporcionar la carta de entrega-recepción en la que informa a su sucesor (José Antonio Meade) las observaciones realizadas por la ASF a la dependencia.

En la audiencia, el impartidor de justicia advirtió que la defensa de Robles entregó un documento que calificó como “una joyita” por el valor de la prueba e instó a que se entregue una copia auténtica de esa carta para determinar si José Antonio Meade debe ser investigado por omisión.

Después de semejante bombazo, se vio a José Antonio Meade, junto con el exsecretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, saliendo de Palacio Nacional.

4. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

El exsecretario de Gobernación de la gestión de Enrique Peña Nieto ahora es senador de la República por el PRI, pero no solo eso, también es Coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado.

Hasta el momento, de lo único que se ha señalado a Osorio Chong es de haber sido parte del acuerdo para que se entregara el exgobernador prófugo de la justicia, Javier Duarte, mismo que se presentó a la opinión pública como una captura y no una entrega.

Fuente: Cuartoscuro

Sin embargo, esto fue negado por el exfuncionario quien explicó que «no fue un acuerdo, fue una petición de darle gobernabilidad a Veracruz», indicó en entrevista para Grupo Fórmula. Osorio Chong descartó haber tenido contacto con familiares o abogados de Duarte.

«No tuve ningún contacto con absolutamente nadie ni de él ni de sus abogados», dijo

5. LUIS VIDEGARAY

En julio de este 2019, nos enteramos que Luis Videgaray se incorporó a la plantilla del Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde liderará un programa sobre geopolítica de la inteligencia artificial para el año académico que comienza el 4 de septiembre, reveló Bloomberg.

Fuente: Cuartoscuro

Este personaje también tiene razones para temblar, pues su excompañero de gabiente, Emilio Lozoya, ya amenazó con sacar un video donde detallará como él (y Peña Nieto) saquearon a Pemex.

6. CLAUDIA RUIZ MASSIEU

Aunque Claudia Ruiz Massieu es senadora por el PRI, desde el 15 de mayo de 2019 pidió licencia indefinida para poder entrarle con todo a las elecciones que se llevaron a cabo este año en 6 entidades de la República, ya que además, es presidenta del CEN del PRI, cargo que dejará muy pronto pues ya hay un nuevo dirigente electo, Alejandro Moreno.

                                                         
Compartir