Riesgo de un “descarrilamiento mayúsculo” en la relación con EU, advierte Gerónimo Gutiérrez

proceso.com.mx

CIUDAD DE MEXICO (apro).- La relación entre México y Estados Unidos corre el riesgo de un “descarrilamiento mayúsculo” y ahora pasa por un “punto crítico”, admitió el aspirante a embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez, quien sostuvo una reunión privada con la bancada de senadores del PRD.

En este encuentro, Gutiérrez consideró que existe “la posibilidad de construir una relación mucho mejor”, aunque también expuso ante los legisladores coordinados por Miguel Barbosa algunas de las medidas inmediatas para la defensa de los migrantes.

“Cierto estoy de que no debe ser un cambio a cualquier costo ni bajo cualquier condición, y nunca por supuesto en detrimento del interés nacional”, habría afirmado el diplomático en su encuentro con la bancada perredista.

La senadora Dolores Padierna, vicecoordinadora de la bancada, afirmó en rueda de prensa que le subrayaron la necesidad de una “política de Estado urgente” frente al gobierno estadunidense.

“Parece a veces un gobierno apanicado, como a la espera, como a ver si las cosas se componen por ósmosis, como si fuera a ocurrir un milagro”, afirmó Padierna.

También le señalaron la necesidad de una estrategia real para la defensa de los mexicanos migrantes en Estados Unidos, al tiempo que consideraron que son insuficientes los recursos que se han destinado a los consulados mexicanos en el país vecino.

El martes 14 Gutiérrez también sostuvo una reunión con la bancada de los senadores del PAN, ante quienes expuso una serie de medidas que debe realizar la misión diplomática mexicana frente al gobierno de Donald Trump.

El oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitando al Senado la ratificación de Gutiérrez como embajador en Washington fue turnado a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores para América Latina.

Desde la semana pasada, la senadora panista Mariana Gómez del Campo, presidenta de la primera comisión, afirmó que “no queremos un embajador de escritorio, como los que hemos tenido, que se quede callado y pasivo, sino proactivo, en defensa de los mexicanos en Estados Unidos”.

Crean Grupo de Trabajo EU-México

El Senado aprobó la creación de un grupo de trabajo para dar seguimiento a la relación bilateral México-Estados Unidos y para “construir una estrategia de Estado” en materia de política exterior, junto con la cancillería.

La creación del grupo de trabajo se amparó en lo estipulado en el artículo 89 constitucional. Estará conformado con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el presidente de la Mesa Directiva. El grupo podrá solicitar la comparecencia de los secretarios de Estado y de otros funcionarios que estimen pertinentes ante comisiones.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.