Revisan Planta de Tratamiento sin Usar desde hace 5 Años en San Pancho

Por Paty Aguilar

Este martes 8 de febrero, funcionarios del CEA, Comisión Estatal del Agua de Nayarit, realizaron un recorrido programado para revisar las condiciones en que se encuentra la planta de tratamiento que se construyó en San Pancho hace cinco años, la cual, desde aquel entonces, solucionaría el problema de contaminación de aguas negras de la laguna costera de este micro destino turístico de la Riviera Nayarit que le está generando la planta antigua que debido al crecimiento de su población quedó rebasada desde hace muchos años, misma que fue construida e instalada en 1970.

Afortunadamente, según la inspección, la planta de tratamiento está en buenas condiciones, según comentaron los funcionarios, solo necesitarán un par de conexiones eléctricas y de conducción.

Hubo el compromiso de parte de los ingenieros del CEA de que para el 22 de febrero 2017, se les dará una respuesta por escrito con datos técnicos y las fechas de conexión de la planta antigua a esta nueva planta, a quienes representan a los habitantes inconformes por la situación que desde hace poco más de dos años decidieron manifestarse, motivo por el cual, ante la presión ciudadana, finalmente fueron escuchados.

SE trata de una planta sofisticada y de costosa infraestructura la cual tiene la capacidad de tratar 12 litros por segundo. La planta antigua, que es la que está contaminando la laguna, tiene capacidad de 5 litros por segundo, pero el pueblo genera 8 litros por segundo desde hace ya varios años, es decir, tres litros por segundo prácticamente se van a la laguna sin un tratamiento adecuado.

Cabe mencionar que esta nueva planta de tratamiento es igual que la segunda de Sayulita, es de discos y según información sobre la misma que se dio en su momento en una reunión de trabajo para analizar el tema de la operación de esta planta en Sayulita que muy seguidamente se trababa, se explicó que uno de los motivos era que los restaurantes de Sayulita, no contaban con trampa de grasas y eran estos residuos los que estaban causando el problema de rebasamiento de los registros porque dejaba de funcionar.

Será pues necesario que en San Pancho se analice esta situación y de comprobarse que efectivamente deben ponerse trampas de grasa en los restaurantes para evitar este problema, pues hay que hacerlo porque podrían empezar a tener fugas de aguas negras por los registros de sus calles.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.