Revelan que en México viven cerca de 40 mil mujeres con VIH

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En México, de las 120 mil personas infectadas con VIH que se registran, el 21 por ciento son mujeres, es decir alrededor de 40 mil, expuso Patricia Uribe, directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida.

“México sigue teniendo una epidemia masculina, pero el 21 por ciento de las personas que viven con VIH son mujeres. Se estima, en este momento que hay alrededor de 40 mil mujeres, de las 120 mil (personas) que están infectadas, que viven con el virus del VIH”, comentó la doctora.

Chiapas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala son los estados con mayor epidemia femenina, de acuerdo con estadísticas del Centro.

Durante su participación foro “Avances y desafíos de la agenda política de mujeres y VIH”, Uribe explicó que la pobreza, la violencia, la inequidad, la baja escolaridad y la dependencia económica son factores que dificultan y complejizan la situación de las mujeres y el VIH.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana 8 de marzo, la doctora reveló que a nivel mundial el 51 por ciento de la población infectada son mujeres.

En tanto, Uribe dijo que en actualidad se maneja un aproximado de entre el 0.1 y 0.5 por ciento de la población adulta son mujeres transgénero, es decir, que son 112 mil las que habría en México, contrario a las 31 mil que se manejaban en meses atrás.

Javier Domínguez, oficial nacional de programas del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, comentó que la población de mujeres de entre 15 y 24 años son las que están en riesgo mayor de contraer esta enfermedad.

Indicó que en 2015 se registró un incremento del 20 por ciento de nuevos casos de sida en estas edades.

El foro estuvo organizado por Ismael Eslava, primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien expuso que en México aún se percibe la discriminación y la desigualdad hacia las mujeres que portan el virus.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.