Resurge el Baile del Rebozo, gran tradición vallartense

El gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, con orgullo aporta al rescate de nuestras tradiciones, y por ello a través de la Dirección de Turismo realizó en el patio central del palacio municipal el Baile del Rebozo.

El origen del Baile del Rebozo se remonta a mediados del siglo XX, cuando los habitantes de Puerto Vallarta acostumbraban celebrar el mes de la patria con un baile en la zona de la playa de Los Muertos, al que acudían luciendo sus mejores galas, que incluían por supuesto un rebozo como complemento a su atuendo.

Con el tiempo también se hizo costumbre que los hombres portaran un paliacate al cuello, como una forma de mostrar un distintivo de celebración del día de la independencia. Con los años y el crecimiento del puerto, así como la llegada de emigrantes de otros pueblos y regiones, incluso del extranjero, al igual que otras costumbres de la época, el baile se fue perdiendo.

Hace algunos años, con la fundación de la Asociación Femenil Vallartense no sólo se rescató este tradicional baile, sino que le dio mayor realce. Posteriormente se volvió a perder y en este año, bajo la iniciativa de Arturo Dávalos Peña y el director de turismo, Ramón González Lomelí, se rescató esta importante costumbre con la intención de que de nuevo sea uno de los eventos esperados en el año, parte importante de la historia de este destino turístico.

Durante varias horas, los asistentes disfrutaron de una deliciosa cena y de la música en vivo con diferentes ritmos.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!