Respaldan fiscales y procuradores del país decisión de FGR para exonerar a Cienfuegos

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia señaló que, ante la inconformidad de las decisiones, existen medios legales para inconformarse en lugar de mediatizar el caso o politizarlo

infobae.com

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), que agrupa a los 32 fiscales y procuradores de México, respaldó la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) y a su titular, Alejandro Gertz Manero, ante la decisión de no ejercer acción penal contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Mediante un comunicado, la CNPJ indicó que las leyes se aplican sin distinción y bajo el principio de igualdad, además, que la regulación contempla medios de impugnación que pueden hacerse valer cuando existe inconformidad ante las decisiones.

“Nadie puede ser imputado de la comisión de un delito sin los datos de prueba suficientes que hagan presumir su probable participación”, apuntó el órgano colegiado e integrante del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La CNPJ FUE creada en 2009 y su presidencia recae en el fiscal Gertz Manero (Foto: Facebook@FiscaliaGeneralSinaloa)La CNPJ FUE creada en 2009 y su presidencia recae en el fiscal Gertz Manero (Foto: Facebook@FiscaliaGeneralSinaloa)

Añadieron que toda aseveración se debe fundamentar y sostener con argumentos, con base en las carpetas de investigación, dejando atrás las especulaciones o suposiciones. Lo anterior, respecto a la suma de críticas de colectivos, políticos, organizaciones de la sociedad civil como ciudadanía en general.

“Cuestionar fuera del ámbito legal las determinaciones de los órganos de procuración de justicia, mediatizarlas o politizarlas de acuerdo al sujeto beneficiado o perjudicado por ellas, no abona en nada al necesario fortalecimiento del ministerio público que debe producirse en el país”.

Cienfuegos Zepeda, ex titular de al Secretaría de la Defensa Nacional en el sexenio 2012-2108, fue acusado de cuatro cargos relacionados con narcotráfico en EEUU. El general fue arrestado el 15 de octubre a su arribo al aeropuerto de Los ángeles, California.

Tras negociaciones del gobierno de Andrés Manuel López obrador, el militar fue devuelto libre de cargos por el desistimiento del Departamento de Justicia y para que fuera procesado en México. Antes de ello, pasó 34 días arrestado hasta el 18 de noviembre que llegó a Toluca, Estado de México.

Los firmantes manifestaron su desacuerdo con las acciones del fiscal Gertz Manero frente al caso Cienfuegos (Foto: captura de pantalla)

Los firmantes manifestaron su desacuerdo con las acciones del fiscal Gertz Manero frente al caso Cienfuegos (Foto: captura de pantalla)

Luego de investigar los datos aportados por autoridades norteamericanas, la FGR decidió no ejercer acción penal porque no encontró evidencias de que el general hubiera ayudado al trasiego de narcóticos y en apoyo al Cártel H-2, como se había señalado en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Las Fiscalías de la Ciudad de México, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Estado de México, Oaxaca y Coahuila, compartieron el comunicado en sus redes sociales, como espaldarazo a la FGR y a Gertz Manero.

El reporte de la CNPJ fue firmado por Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal de Oaxaca. El boletín de dos cuartillas reiteró la importancia de la confianza ciudadana en determinaciones ministeriales que sean dictadas conforme a la ley. Por ello debe priorizarse la objetividad y no ejercer acción penal sin datos de pruebas suficientes para sostener una imputación.

Apenas el pasado 17 de enero, Organizaciones no gubernamentales (ONG’s), colectivos, funcionarios públicos y ciudadanos solicitaron a López Obrador, remover de su cargo a Gertz Manero.

La FGR decidió no ejercer acción penal contra Cienfuegos (Foto: FGR)La FGR decidió no ejercer acción penal contra Cienfuegos (Foto: FGR)

A través de un comunicado, señalaron que la actuación de la FGR frente a las acusaciones documentadas en Estados Unidos sobre el caso del ex secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, deja en claro que “en México los militares son intocables”.

Las ONG’s señalaron que el fiscal tenía la obligación de dirigir una investigación seria y exhaustiva sobre los cargos en contra del general Cienfuegos, con acciones como la recopilación de testimonios de posibles víctimas de violaciones a derechos humanos, actos de corrupción y crímenes de lesa humanidad, que se hubieran cometido cuando dicho sujeto era titular de la Secretaria de la Defensa Nacional.

Manifestaron que el cierre de las investigaciones en torno al general Cienfuegos se traduce en la imposibilidad de que en México se investigue de manera “efectiva y eficiente a las altas esferas del poder, cuando cometen delitos o violaciones a derechos humanos”.

Ante la suma de críticas, el fiscal compareció en los medios. En su entrevista con Carmen Aristegui de este 19 de enero, Gertz Manero defendió colérico la decisión de la FGR y dijo que las autoridades norteamericanas no aportaron todo aquello que tenían en su poder. Sin embargo, dio a conocer una versión pública del expediente que expone por qué no procedió. Además, que está dispuesto a litigar en tribunales internacionales.

“Esos colectivos que son tan cuidadosos del garantismo y la presunción de inocencia, ahora se van al otro lado y dicen: ‘no, como no lo hiciste, eres el sicario del presidente y no haces más que lo que te ordena y entonces te vamos a descalificar (…)’; ah caray, nooo, fíjate que ahí sí no. Ahora nos vamos todos a fondo en esto y vamos a ver quién obedecemos, de dónde salen los centavos, quién es el que protege a quién”, dijo irritado y en tono de amenaza.

Desde el 15 de enero, según el fiscal, los estadounidenses tienen 15 días para apelar la decisión contra Cienfuegos Zepeda. El Departamento de Justicia ha manifestado su decepción por que fueron ventiladas las 751 páginas donde se detallaban copias de mensajes que el general presuntamente sostuvo con narcotraficantes. En tanto, el presidente respaldó la exoneración aunque no quiere que escale la tensión entre la fiscalía mexicana y el poder judicial de EEUU.

                                                         
Compartir