Respaldan a líder sindical universitario detenido en Nayarit

Integrantes del SETUAN bloquearon la circulación del Boulevard Tepic- Xalisco a la altura del Centro de Readaptación Social «Venustiano Carranza» de Tepic

heraldodemexico.com.mx

Tras la detención del líder del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), Luis Manuel «N», acusado por presunto daño en las cosas agravado; peculado y ejercicio indebido de funciones, agremiados a su organismo sindical y otros de la UAN se manifestaron en contra de la acción penal.

Por ello, integrantes del SETUAN bloquearon la circulación del Boulevard Tepic- Xalisco a la altura del Centro de Readaptación Social «Venustiano Carranza» de Tepic -dónde se encuentra recluido Luis Manuel «N», exigir su liberación y condenar su arresto que señalaron de irregular por parte de las autoridades estatales.

Por su parte el titular del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN), José Francisco Haro Veas, se solidarizó con el líder del SETUAN, y aseguró que su detención es preocupante, porque desde el pasado 11 de enero inició la huelga en la Universidad, para exigir el pago de sus quincenas y prestaciones de fin de año.

«»Esta representación sindical, manifiesta nuestra solidaridad con el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) por  la detención de su dirigente, el compañero Luis Manuel Hernández Escobedo. Resulta sospechoso y preocupante que dicha detención se haya realizado  precisamente a escasas horas del estallamiento de la Huelga Universitaria. «, estimó Haro Beas.

También el alcalde de Tepic, ex rector de la UAN, Francisco Javier Castellón Fonseca, externó a través de redes sociales, su solidaridad para Luis Manuel «N».

«(…).Fue detenido en un evidente operativo mediático para acusarlo de ser responsable de la crisis universitaria. La crisis de la UAN tiene nombre y apellido y han sido tratados gentilmente por las instituciones de Justicia. El gobernador de entonces está libre, los autores del incendio de la tesorería también, escribió.

Este lunes, se prevé que simpatizantes y sindicalizados universitarios realicen j a marcha hacia palacio de gobierno, para exigir la liberación de su líder.

Como la crisis financiera parece no tener salida, es mejor desviar la atención a un tema policíaco. Lo que los universitarios no van a olvidar es que no les han sido pagados sus sueldos de diciembre y sus prestaciones de fin de año y qué hay responsables por ello», añadió.

La situación financiera se agravó al finalizar el 2020 cuando la UAN no pudo cubrir los salarios y prestaciones de trabajadores, académicos y demás personal de la institución, a falta de recursos extraordinarios que no logró convenir con la federación y el Estado, según el rector Ignacio Peña González.

Esto debido a que las autoridades federales requerían que el gobierno del estado aportará el 50% del total -alrededor de 240 millones de pesos-, pero la situación financiera estatal, impidió la participación.

«Hablamos con el equipo del gobernador y ellos muy puntualmente me explicaron la situación del estado y por qué no podían comprometerse a portar ese recurso; que es una situación muy difícil, y yo lo manifesté a la directora de Educación Superior, a la doctora Carmen Rodríguez Armenta, que no podían comprometerse y aportar esa cantidad porque sería un gran problema ellos, adicional a los que ya tienen», explicó.

Se sabe que además de los reclamos del 2020, los universitarios reclaman adeudos del 2019, cuando hubo negociaciones entre la rectoría, autoridades federales y estatales, pero no han sido resueltas.

Mientras tanto, la Fiscalía General de Nayarit confirmó que una de las 2 denuncias por las que fueron obsequiadas las órdenes de aprehensión en contra de Luis Manuel «N», fue interpuestas por la UAN, por el incendio del edificio de finanzas en febrero del 2017, con daños por más de 7 millones de pesos.

La otra denuncia fue interpuesta por la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) – y según la FGE contó con la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México- por los presuntos delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, por un monto aproximado a los 17 millones de pesos, en agravio de la UAN.

                                                         
Compartir