Rescate del centro histórico, prioridad de este gobierno: Dávalos

Rescatar y dar mayor vida al centro de Puerto Vallarta, es uno de los objetivos en los que trabaja este gobierno municipal, aseguró el alcalde Arturo Dávalos Peña, al participar en el taller sobre planeación urbana en el que la ciudad hermana de Santa Bárbara, California, compartió sus experiencias de éxito en la recuperación de su centro.

“Los que vivimos en el Centro, los que queremos Vallarta, nos preocupamos por rescatar la imagen, el destino turístico; rescatar el centro histórico y hoy tenemos unos invitados especiales que han aceptado venir a participar junto con nosotros, a ayudarnos, a darnos las experiencias por las que ha pasado nuestra ciudad hermana, que tiene similitudes con este destino turístico y que nos pueden servir a nosotros en la toma de decisiones”, señaló el primer edil.

Indicó que esta ha sido una de las prioridades de su administración, por ello se hace equipo con los colegios de ingenieros y arquitectos de la ciudad, los vecinos y los diferentes sectores, para rescatar esta importante zona, restaurar su imagen, preservar su identidad como pueblo típico, inyectarle mayor atractivo y darle mayor competitividad.

El presidente Arturo Dávalos, explicó que para ello se trabaja también en la actualización de diversas normativas municipales, logrando así aprobar recientemente el Reglamento de Imagen Visual, y se encuentra en proceso el de construcción para que esté acorde al desarrollo y crecimiento del puerto.

“Estamos actualizando muchos reglamentos que están obsoletos para ponernos a la vanguardia y poder estar en ámbitos de competencia, que es muy dura a nivel internacional, a nivel nacional; los destinos turísticos se preparan” agregó, con lo que se garantiza también un desarrollo armónico y sustentable para la ciudad y se preserva ese plus que le ha dado sobre otros destinos turísticos, que es su pueblito típico mexicano.

El planeador del estado de California, Paul Zykofsky, presentó los principios del desarrollo urbano inteligente y ejemplos de revitalización de algunos centros a través de la restauración de áreas y edificios históricos; el desarrollo de comunidades con distintos usos y la creación de comunidades caminables que ponen como punto principal a las personas y no al automóvil.

Asimismo, la mejora de los sistemas de transporte público; alentar la colaboración de los residentes en decisiones sobre el desarrollo, además de dirigir el desarrollo hacia áreas urbanizadas.

Por su parte Bettie Wies, planeador de la ciudad de Santa Bárbara, habló sobre el proyecto de planificación y revisión de diseño del centro de la ciudad, conocido como El Pueblo Viejo y de la calle principal State Street, así como los trabajos y procesos emprendidos para ello, los cuáles hoy dan mayor atractivo a esta área.

A esta reunión se dieron cita los integrantes del Comité de Ciudades Hermanas de Santa Bárbara, el regidor Eduardo Martínez Martínez; representantes de los colegios de Ingenieros y Arquitectos, la Unión de Propietarios de Fincas Urbanas, así como de las direcciones de Planeación Urbana y Ecología, Obras Públicas, Turismo y el Instituto Vallartense de Cultura.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.