Rescatarán tradiciones con programa de ‘Fiestas Patrias 2017’

Con un nutrido programa cultural, turístico y deportivo, a realizarse del 13 al 17 de septiembre, Puerto Vallarta celebrará en grande el CCVII aniversario del inicio de la Independencia de México, con el que se rescatan las tradiciones y el folclor de la ciudad para disfrute de vallartenses y visitantes.

Serán 30 actividades preparadas por el gobierno municipal para estos festejos patrios, las cuáles fueron presentadas en rueda de prensa por la coordinadora de Actos Cívicos Perla Alarcón, y los directores del Instituto Vallartense de Cultura, Fernando Sánchez; Turismo Municipal, Ramón González Lomelí y del Consejo Municipal del Deporte, José Amador Hernández Madrigal.

El programa dará inicio este miércoles 13 con la ceremonia cívica por el Sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec, en la plaza de El Pitillal. Más tarde, se tendrá el homenaje por los 35 años de vida de la Banda Municipal en los arcos del malecón, así como la develación de una placa conmemorativa. Por la noche se llevará a cabo el baile del rebozo en el patio central de la presidencia municipal.

Para el jueves 14 de septiembre, se tendrá una exposición sobre la Historia de la Charrería en Puerto Vallarta, la cual dará cuenta de los cerca de 70 años de esta tradición en el municipio, misma que estará acompañada de una serie de historias por parte del cronista de la ciudad y dirigentes de las asociaciones charras.

Se tendrá también el desfile conmemorativo por el Día Nacional del Charro, en el centro de la ciudad, iniciando a las 11 de la mañana, y más tarde una fiesta charra y una fiesta mexicana. Se vivirá además el Certamen de la Reina Fiestas Patrias 2017 a las 8 de la noche, en el hotel Sheraton Buganvilias, con acceso gratuito.

Para el 15 de septiembre, tendrá lugar el tradicional Grito de Independencia por parte del alcalde, en el balcón principal del palacio municipal a las 11 de la noche, con los protocolos militares establecidos para esta fecha. Y el 16, el tradicional desfile cívico–militar.

Los días 15 y 16 habrá una serie de conciertos, destacando la presentación de la cantautora tapatía Valentina González, en los arcos del malecón. Cantante de jazz que incursiona en la música popular mexicana con una amplia trayectoria y repertorio musical.

Retoman tradiciones

En este programa, se retoman las tradiciones de este destino con juegos populares como la Lotería y El Serpientes y Escaleras, para lo cual se contará con cartas gigantes en los que destaquen los atractivos turísticos de la ciudad, además de las carreras de meseros que durante años se celebraron en el puerto; el torneo de baleros, las carreras de encostalados y las kermeses populares en las plazas Hidalgo, Lázaro Cárdenas y de Armas.

Para el domingo 17, se realizará la Carrera Atlética de Independencia que iniciará a las 8 de la mañana frente a la Unidad Deportiva Agustín Flores Contreras, teniendo como circuito la avenida Francisco Medina Ascencio, hasta su cruce con avenida Fluvial para retornar nuevamente a la unidad deportiva. Se tendrá también el Torneo de Fútbol de Playa en la categoría única libre en rama varonil, a partir de las 9 de la mañana, en la desembocadura del Río Pitillal. La inscripción en ambos eventos es gratuita.

En todas las actividades se ha involucrado a los prestadores de servicios turísticos, por lo que se espera una gran presencia de visitantes en todas ellas. El programa puede consultarse en el portal oficial del ayuntamiento: puertovallarta.gob.mx.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.