Rescatan “sanos y salvos” al exrector Alejandro Vera y a su esposa

proceso.com.mx

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El exrector Jesús Alejandro Vera Jiménez y su esposa, la investigadora María Elena Ávila Guerrero, fueron liberados “sanos y salvos”, en un operativo en el que participaron elementos de la Unidad Especial de Combate al Secuestro, de la Fiscalía General de Morelos, en coordinación con la Fiscalía General de la República, confirmaron fuentes del gobierno del estado.

La acción policiaca ocurrió en el municipio de Tepoztlán, muy cerca de donde ocurrió el secuestro, la noche del pasado miércoles 13. El exrector y su esposa fueron rescatados dos kilómetros adelante de la caseta de Oacalco –en el libramiento La Pera-Cuautla–, en el municipio de Yautepec. Un hombre que custodiaba a las víctimas fue detenido y otro escapó.

Familiares de Vera Jiménez y Ávila Guerrero confirmaron a Apro la liberación, sin revelar mayores detalles. Manifestaron su alegría, pero no mencionaron si hubo algún pago de por medio. La única información confirmada por autoridades es que se trató de “un operativo” en el que participaron elementos estatales.

La noche del miércoles 13, alrededor de las 21:30, cuando Vera y Ávila se dirigían a Tepalcingo, su vehículo sufrió un percance, al parecer una llanta ponchada. Se detuvieron a cambiarla, pero cuando ella hablaba por teléfono para informar de lo sucedido a sus parientes, ambos fueron secuestrados.

Pasadas las 12 de la noche, los familiares recibieron una llamada telefónica de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes pedían 1 millón de pesos por el rescate.

Al parecer hubo negociaciones con los plagiarios, mientras las autoridades locales, en coordinación con las federales, realizaban las investigaciones, que este viernes concluyeron con el operativo.

Alejandro Vera Jiménez fue rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) de 2012 a 2017. Durante su gestión, la institución académica impulsó un programa de atención a víctimas que encabezó el poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Desde ahí denunció las violaciones a los derechos humanos del gobierno de Graco Ramírez, con quien tuvo un fuerte enfrentamiento.

Posteriormente dejó la rectoría y se inscribió para participar en la elección para la gubernatura, como candidato de Nueva Alianza. Semanas antes de los comicios, Vera declinó a favor de Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El exrector fue nombrado director del Consejo de Ciencia y Tecnología, cargo al que renunció el pasado viernes 1.

                                                         
Compartir