“Represor, asesino, ladrón”; con megamanta de repudio despiden a Moreno Valle

proceso.com.mx

SAN PEDRO CHOLULA, Pue. (apro).- Una megamanta con la leyenda “Represor, asesino, ladrón, Rafael Moreno Valle ¡Cholula te repudia!”, fue colocada esta mañana por integrantes de la agrupación Cholula Viva y Digna como una forma de despedir el sexenio que concluye este día.

El mensaje para enmarcar el adiós fue colgado en la barda de la emblemática iglesia de la Virgen de los Remedios, la cual corona a la Gran Pirámide de Cholula, justo donde esta noche el mandatario panista ofrecerá un espectáculo de luz y sonido para dar por concluida su gestión.

Cholula Viva y Digna calificó esta decisión del mandatario como una burla. “Rafael Moreno Valle, Cholula te repudia, porque es una burla para nosotros despedir tu gubernatura en la ciudad milenaria que tanto has lastimado”, escribió en su cuenta de Facebook.

Los integrantes de la agrupación denunciaron que, cuando apenas tenían un par de horas de haber colocado la manta, hasta ese lugar llegaron policías de San Andrés Cholula –cuando el templo es considerado zona federal y además se ubica en territorio de San Pedro Cholula– para retirar el mensaje de despedida para Moreno Valle.

Aunque los integrantes de Cholula Viva y Digna pidieron a los policías aclarar en qué se basaban para retirar la manta, los uniformados se limitaron a descolgar la manta, doblarla y llevársela con ellos.

“Te la entregamos, pero allá abajo”, dijo uno de los policías a Adán Xicale, líder de la agrupación, quien estuvo preso por protestar contra el proyecto de Moreno Valle de construir un parque

Por la tarde, los integrantes convocaron a una marcha para despedir el sexenio, pero también para protestar contra el gasolinazo y las reformas estructurales.

“Repudiamos la destrucción del patrimonio arqueológico, cultural, de nuestros usos y costumbres, realizadas por Rafael Moreno Valle, apoyado por sus lacayos Leoncio Paisano y José Juan Espinoza, presidentes municipales de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula”, expresó la organización.

“Con su supuesta modernización y dignificación de la zona arqueológica, cambiando las tierras de cultivo, pastos y plantas naturales por lajas de cemento, tepetate y grava. No importándole reprimir a los cholultecas con la cárcel por más de un año contra cuatro personas y 10 órdenes de aprehensión, siguiendo una firme en contra del maestro de la BUAP, Roberto Formaccio Ramírez”, agrega en un comunicado.

Desde 2014, habitantes de las Cholulas, apoyados por académicos y especialistas en arqueología, antropología e historia, iniciaron un movimiento de resistencia contra el proyecto de Moreno Valle de construir un parque en los alrededores de la Pirámide, pese a las advertencias de especialistas de que se dañarían vestigios arqueológicos y se afectarían tradiciones milenarias de esos pueblos.

El proyecto no se concretó en las dimensiones que tenía previsto Moreno Valle, pero a pesar de la oposición popular que generó, se construyó un tren turístico que, de acuerdo con arqueólogos, causó daños a la base de la pirámide. Además de que se utilizó maquinaria pesada sobre los terrenos protegidos por decreto, debido a la probada existencia de vestigios en su subsuelo, y se colocó una reja en una zona que por cientos de años ha sido de libre acceso para los pueblos de la región que rinden tributo a la Virgen de los Remedios.

Igual, lo que era un hospital psiquiátrico, a cargo de una orden religiosa, fue convertido en el Museo de Sitio y se presume que será concesionado para instalar un hotel.

Cabe señalar que el tren, que tuvo un costo de mil 166 millones de pesos, fue apedreado durante su primer recorrido por habitantes del municipio de Momoxpan, que lograron quebrar vidrios de dos ventanas de ese transporte.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!