Remdesivir, inútil contra el COVID-19

Uno de los tratamientos más prometedores es poco efectivo para prevenir la muerte por covid-19, informó ayer la OMS

heraldodemexico.com.mx

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer que los ensayos más recientes han arrojado “evidencias inequívocas” de que el remdesivir, fármaco que usó el presidente Donald Trump cuando contrajo el coronavirus, tiene escaso o ningún efecto en casos severos de la enfermedad.

La OMS anunció los resultados de seis meses de pruebas sobre varios medicamentos a fin de determinar si eran eficaces contra el coronavirus.

El estudio, que no fue revisado por otros científicos, halló que cuatro tratamientos ­­—remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferon— tienen “escaso o ningún efecto” en cuanto a evitar que el paciente fallezca en cuestión de un mes o en cuanto a la recuperación de los pacientes hospitalizados.

Daño en riñones
La mayoría de estos tratamientos ya habían sido descartados, pero el remdesivir, un medicamento antiviral, había sido aprobado en Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea. Las existencias de la droga son limitadas, y la Agencia Europea de Medicamentos está examinando reportes de que el remdesivir es dañino para los riñones.

En respuesta, Gilead Sciences Inc puso en duda los hallazgos. La compañía estadounidense dijo que los datos parecen inconsistentes, los resultados son prematuros y otros estudios han validado los beneficios del fármaco.

Por otra parte, Pfizer Inc informó que solicitará la autorización para el uso de emergencia en EU de su candidata a vacuna contra el COVID-19 alrededor de la tercera semana de noviembre, un anuncio que hace poco probable que la inmunización esté disponible antes de las elecciones.

                                                         
Compartir