Rehabilitarán a la brevedad puente vehicular de El Cuale dañado por el huracán “Nora”

Esta semana, llegarán a Puerto Vallarta, técnicos especializados para tomar cartas en el asunto, se habla de hacer estudios a los puentes vehiculares del Cuale y obra de mejoras en camino al Jorullo; estiman que deberá quedar libre al 100% a la circulación en 3 meses y medio

El Secretario de Infraestructura y Obra Pública, SIOP, del Gobierno del Estado de Jalisco, David Zamora, informó que esta semana llegarán a Puerto Vallarta, especialistas técnicos que levantarán los estudios correspondientes para reparar y dejar al 100% el puente dañado por los estragos causados por el paso del huracán “Nora”, como son el de río Cuale y hacer mejoras en el camino a la comunidad de El Jorullo, “deberán quedar listos en 3 meses y medio”.

Lo anterior dijo junto con el alcalde interino, Jorge Quintero, en rueda de prensa ante medios de comunicación, a quienes dijo que no se afectará la movilidad vehicular mientras haya estas obras de mejora.

En su exposición Zamora, explicó sobre obras a realizar en el puente del rio Cuale y camino a El Jorullo, “la gran cantidad de arrastre que se tiene de la cuenca generó el área hidráulica, de las bases de los puentes de por si deficientes”.

“Esos arrastres hicieron que esto troncos disminuyeran el área hidráulica, y desafortunadamente socavaron, toda la parte de los saleros, socavaron parte de los aproches, generando que dos de sus secciones quedaran totalmente colápsadas”.

“Lo que sigue es que llegarán a Puerto Vallarta los equipos técnicos, una vez que bajen los niveles de agua en los ríos, para iniciar todos los trabajos de reingeniería y diseño”.

“Para diseñar, un puente que garantice una obra hidráulica suficiente para que sea solamente de un lado, para que no haya limitantes de sección, con materiales rápidos para buscar ya las trabes prefabricadas que no involucren que vayamos a estar aquí demasiado tiempo”.

“No hay de otra mas que sustituir esa estructura, se revisaran los puentes aledaños y garantizar así una movilidad constante de la circulación vehicular.

De igual forma se hará el proyecto ejecutivo de todo el talud que se vino en la zona que va a la comunidad de El Jorullo por ejemplo, ahí tienen una curva muy pronunciada, la gran cantidad de agua pegó en las bases por lo que habría de hacer un muro de contención, para poder reponer esa vialidad”.

“Habrá que hacer un camino provisional, técnicamente se ve factible, con el afán de que no se cierren vías de comunicación”, dijo el funcionario estatal.

Sobre el Cuale, insistió, “se tiene que hacer una nueva estructura se está evaluando que las trabas necesarias sean prefabricadas, o de plano sean de acero, es un sistema de pilas necesarios”.

“Se debe encausar para evitar que choque la corriente con la isla que actualmente es un problema, estimamos un periodo de 3 meses y medio, para que quede lista la movilidad en la zona del Cuale”.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.