Regresan menos mexicanos al país con Trump que con Obama: INM

excelsior.com.mx

PUEBLA.

En lo que va de este 2017 han regresado menos mexicanos al país, después de trabajar en Estados Unidos, que, en el mismo periodo del año pasado, pese a la entrada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, de acuerdo con el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado.

En Estados Unidos no ha cambiado mucho la situación (para los migrantes) sólo que hoy hay muchos más medios y mucha más atención (que en el pasado): de enero a abril de 2016 recibimos casi 67 mil migrantes y en lo que va de 2017 recibimos 47 mil 170″, glosó.

En entrevista, Vargas Fosado, quien en el sexenio anterior estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), refirió que:

Sobre el impacto de las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos, Vargas Fosado apuntó que a la fecha se han recibido al menos 19 mil migrantes menos que en comparación con el año anterior, «son menos los mexicanos y centroamericanos que quieren ir a Estados Unidos. La razón: la política intimidatoria de los Estados Unidos».

Asimismo, dijo que trabaja en el retorno ordenado de mexicanos y, sobre todo, con garantía de respeto a sus derechos humanos, incluso comentó que durante la pasada Semana Santa visitaron México alrededor de dos millones de compatriotas.

VAN POR CREACIÓN DEL INSTITUTO POBLANO DE ASISTENCIA AL MIGRANTE
El funcionario federal signó con el gobernador José Antonio Gali Fayad el acuerdo para la creación del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, además el mandatario repartió 26.5 millones de pesos entre migrantes y familias.

Gali Fayad comentó que Puebla es la quinta entidad mayor expulsora de migrantes, por lo que su administración ha generado una serie de estrategias y programas para brindarles apoyo.

Articulamos acciones en favor de los migrantes para facilitar sus trámites, acreditación de identidad y acercamiento a los servicios de gobierno desde el extranjero, es un esquema diseñado a su favor, y en breve estaremos formalizando este instrumento a través del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante.»

Según el ejecutivo, el programa de autoempleo y capacitación para el trabajo ha funcionado bien, pues se han logrado impulsar 34 proyectos productivos en favor de 833 migrantes en retorno, además se han otorgado 600 becas de capacitación a través del Icatep con una inversión de 16.2 millones de pesos.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!