Registrarán el paisaje sonoro del Estero El Salado

El EIGC tiene como objetivo registrar los sonidos del estero y reproducir, mediante un tratamiento previo, el paisaje de este lugar

El Instituto Vallartense de Cultura en colaboración con el Estero El Salado, presentó ante los medios de comunicación, el programa del Encuentro internacional de Grabación de Campo (EIGC), un proyecto que en su segunda edición se realizará en Puerto Vallarta para rescatar el paisaje sonoro de uno de los espacios naturales más importantes de la ciudad, el estero El Salado, con el firme objetivo de permitirse contemplar desde el plano auditivo, la relación que existe entre los elementos que conforman un ecosistema mediante los cinco sentidos, junto con aquellos que, por su naturaleza, pasan desapercibidos ante el ojo y el oído humano.

Del 9 al 22 de junio, el EIGC se presentará en Vallarta bajo la premisa de la Conservación Sonora, proponiendo un trabajo de recuperación en el que colaboran los artistas mexicanos Andrés Aguilar, Florencia Guillen, Gerardo Martínez, Raymundo Macedo, Tania Rubio, Tito Rivas y Yair López, realizando una residencia durante una semana en las instalaciones de esta Área Natural Protegida, incluyendo la participación de académicos, alumnos del Centro Universitario de la Costa, Arkos Universidad y el propio IVC. Todos ellos compartirán su conocimiento a través de actividades académicas y recreativas mientras reflexionan sobre los elementos que lo conforman.

Además, será de carácter Internacional por incluir en la producción los trabajos realizados en las Islas Canarias, un archipiélago que constituye al lugar ideal para estudiar el paisaje sonoro, para comprobar cómo se dan una serie de transiciones, de elementos, de cuerpos, de transmisión entre hombre y naturaleza. Islas Resonantes es un proyecto que recoge algunas de las muchas maneras de presentar o evocar los sonidos de un lugar. La escucha de una grabación del entorno en cuestión es una manera de evocar la sensación de un lugar. Lo ideal sería que la experiencia del paisaje sonoro grabado tuviera su prolongación en la vida diaria, donde se podría prestar una mayor atención a sus infinitas variaciones.

Se entiende por paisaje sonoro una serie de eventos escuchados y no objetos vistos u observados, es decir, es la conjunción del sonido producido por eventos que relatan historias y describen un panorama para que el espectador utilice su imaginación y empiece a desmembrar cada uno de los sonidos contenidos en la producción. El término también permite diferenciar los elementos de distintos ecosistemas, donde estos sonidos le adjudican una característica especial, como en el campo cuando se escucha trinar a las aves, el soplido del viento, los caballos relinchando o los tractores arando la tierra.

El EIGC, es un proyecto creado y gestionado por Yair López, realizado con recursos de Laboratorio Sensorial, La Coordinación de Música y Arte Sonoro de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y el Instituto Vallartense de Cultura. Para mayor información sobre el programa y otras actividades relacionadas con el Encuentro Internacional de Grabación de Campo, favor de consultar el siguiente link: http://bit.ly/EIGCPV2019

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.