Regidores reconocen cumplimiento de capacitación a policías en juicios orales

• Ediles de las diversas fracciones reconocieron el cumplimiento para capacitar a policías en nuevo sistema de justicia penal.

Al interior del pleno, los regidores reconocieron la celebración de un convenio de colaboración entre la Asociación de Profesionales Asociados en Capacitación y Consejería de Juicios Orales por sus siglas P.A.C.C.J.O., con el objeto de capacitar a los policías municipales en el nuevo sistema de justicia penal.

Cabe destacar que fue en la sesión ordinaria de ayuntamiento del 18 de marzo del 2016, cuando se dio cuenta del acuerdo para la celebración de este convenio.

Derivado de lo anterior, el pleno de ayuntamiento aprobó por mayoría simple de votos, mediante acuerdo número 0132/2016 turnar para su estudio y posterior dictamen a las presentes comisiones edilicias la iniciativa de referencia tal y como consta en las notificaciones realizadas por la secretaría general.

Dentro de las consideraciones presentadas, durante la reunión se explicó que, la iniciativa en estudio fue presentada en el mes de marzo del 2016, la cual fue valiosa en su momento y aunque hoy en día es obsoleta por la razón de que debido a la mayoría de los temas que se presentaban como parte del programa de capacitación que se ofrecía dicha asociación ya les fueron impartidos a los elementos de seguridad pública por capacitadores que se contrataron por el municipio.

Aunado a lo anterior, los costos que se proponían por la capacitación de la mencionada Asociación resultaron ser demasiados caros y el actual estado financiero del municipio, no permitieron acceder a estos.

Además, se explicó que en la actualidad por medio de diversos recursos de programas federales se ha continuado con la capacitación de los elementos de seguridad pública.

De acuerdo con la regidora del Partido del Trabajo, PT, Carmina Palacios, dijo que se considera que la capacitación permanente de los elementos policíacos resulta ser una pieza clave para la mejora constante del servicio de seguridad pública que brinda el ayuntamiento, es por ello que se ha celebrado un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que brinden capacitación sin que se vea afectada la hacienda municipal, como parte de algunas medidas o prácticas que se han implementado para coadyuvar a la reducción de costos sin bajar la calidad de los servicios que se brindan a la comunidad.

Participaron en esta reunión edilicia, de las comisiones de Justicia, Derechos Humanos, Seguridad y Tránsito, la regidora del PT, Carmina Palacios, Saúl López Orozco del Partido Acción Nacional, PAN, Cecilio López Fernández de Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, María Guadalupe Guerrero de Movimiento Ciudadano, MC, Norma Joya de Movimiento Ciudadano, MC, Adolfo López de Movimiento Ciudadano, MC, síndico, Jorge Quintero, Eduardo Martínez de Movimiento Ciudadano, Laurel Carrillo de Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, Juan Solís de Movimiento Ciudadano y Luis Michel de Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.