Refrenda Dávalos compromiso con el arte y la cultura

Concluyó la restauración integral del mural “Puerto Vallarta” del pintor Manuel Lepe y la intervención de 22 pilares del puente sobre el río Cuale

Al refrendar su compromiso para continuar impulsado el arte, la cultura y el deporte, el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, aseguró que esta ciudad contará con más espacios de expresión para que figure como una galería al aire libre.

Durante la presentación del mural restaurado “Puerto Vallarta”, del artista Manuel Lepe Macedo, ubicado al interior de la Presidencia Municipal, acompañado de su esposa Candelaria Tovar de Dávalos, presidenta del Sistema DIF, el primer edil señaló que Manuel Lepe, hijo ilustre de Puerto Vallarta, dejó plasmado en el corazón de los vallartenses este mural de arte naïf, estilo que le ha dado la vuelta al mundo, y que gracias a él, también este destino turístico se dio a conocer al mundo, dejando un legado muy importante.

Indicó que la pintura original de esta obra que el pintor regaló al municipio hace algunos años, se encuentra en resguardo de la presidencia municipal, y en ella muestra el origen de este puerto como la agricultura, ganadería, las chozas, la montaña y el mar, así como las palomas, veleros y los niños que siempre pintó en todas sus obras de arte.

Recordó que su gobierno trabaja para convertir a Puerto Vallarta en una galería a cielo abierto, para que tanto locales como visitantes aprecien las esculturas que se tienen a lo largo del malecón, sino también en el parque Lázaro Cárdenas, la Isla Río Cuale, así como en diferentes puntos de la ciudad, además de las que se han logrado instalar con el apoyo de la Universidad de Guadalajara y el Foro Internacional de Escultores, para impulsar el arte y la cultura.

Asimismo, adelantó que se tiene el proyecto de contar con otras letras de Puerto Vallarta, que realizará Marcela Lepe, para que estén pintadas con la obra de su famoso padre e inclusive con la intervención de algunos artistas locales que manejan el estilo naïf, letras que serán itinerantes en la ciudad para que sea un atractivo turístico más para los visitantes.

Agradeció a Marcela Lepe y a Luis Enrique Pérez Lepe, por la restauración del mural y la intervención de los pilares del puente del río Cuale, así como a todo el equipo del Instituto Vallartense de Cultura (IVC) y a la dirección de Mantenimiento de Bienes e Intendencia, por el trabajo realizado.

Por su parte, Marina de los Santos Álvarez, directora del IVC, mencionó que se culminó un proyecto integral que se realizó de la mano con la familia Lepe, un trabajo de limpieza y restauración total del mural que se basó en el boceto original del artista y el cual tenía más de 30 años que no se le daba mantenimiento.

Precisó que para estos trabajos se buscó el asesoramiento de gente experta en la materia, con restauradores de arte de la Universidad de Guadalajara, por lo que se intervino el mural haciendo una limpieza profunda, barridos con brocha y colocando lámparas tipo led para que no se queme la pintura; además, con el apoyo de Marcela Lepe y Luis Enrique, se intervinieron 22 pilares del puente sobre el río Cuale, a los que se les puso un sellador anti grafiti, un material especial que permitirá una mayor duración de la obra.

A su vez, Marcela Lepe Quiroz, destacó que el mural, a pesar de que lo hizo su papá, no es de ella ni de la familia, es de Puerto Vallarta y ya está reconocida legalmente como una obra de Manuel Lepe, además de reconocer que dentro del Ayuntamiento se tiene gente comprometida, agradeció al alcalde Arturo Dávalos, así como a todos los que contribuyeron para que este proyecto fuera una realidad.

También estuvieron presentes Eugenio González Márquez y Victoriano Rizo Barrón, director y subdirector de Mantenimiento de Bienes e Intendencia, respectivamente, y el joven artista Luis Enrique Pérez Lepe.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.