Reforma exhibe fortuna de Humberto Moreira detectada por EU y él advierte que demandará

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exgobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés informó que denunciará penalmente al diario Reforma por las “infamias y calumnias” que publicó este martes sobre presuntas cuentas bancarias de su familia en las Islas Caimán y en Mónaco, y aseguró que en ello está involucrado el expresidente Felipe Calderón.

En la nota se afirma que la esposa y la cuñada de Moreira Valdés manejaron recursos en esos dos paraísos fiscales hasta por 62.1 millones de dólares, entre 2013 y 2016.

“Conforme a una investigación del Departamento del Tesoro de EU por corrupción, lavado de dinero y narcotráfico en contra de Humberto Moreira, exlíder nacional del PRI, y su hermano Rubén, actual gobernador de Coahuila, se da cuenta de una serie de movimientos financieros sospechosos de sus familiares”, apunta.

El periódico accedió al expediente FKA#835-530MMBT de la Red contra Crímenes Financieros (FinCEN), una agencia especial que almacena y analiza información sobre transacciones financieras para combatir delitos financieros, como fraudes, lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

“El documento incluye estados de cuenta bancarios que detallan decenas de depósitos de dólares en efectivo en el Broadway Bank de San Antonio, Texas, entre 2013 y 2016, y forman parte de un expediente de la FinCEN del Departamento del Tesoro de Estados Unidos; revelan la riqueza acumulada por Vanessa Guerrero Martínez, cónyuge de Humberto Moreira, y Cecilia Aguilar Morales, esposa de Iván, hermano del exgobernador”.

Precisa que Guerrero aparece como titular de la cuenta 00010194130 en BNP Paribas Private Bank Monaco, que en octubre de 2015 tenía saldo de 10.8 millones de dólares, y para abril de 2016 registró 16.6 millones de dólares, luego de recibir transferencias por 5.8 millones. “Los recursos fueron enviados desde la cuenta 48371115 de Ricardo Mendoza Reyes, en Broadway National Bank de San Antonio, Texas. Mendoza está casado con Elisa Moreira Valdés, hermana de Humberto y de Rubén, el actual Gobernador de Coahuila”, puntualiza.

En respuesta a esa información, Moreira Valdés difundió un video en el que califica la nota de Reforma como una “novela”, y asegura que “la derecha” sigue utilizando al mismo medio informativo “que deforma la verdad y ahora inventa historietas”, por lo que procederá legalmente.

Reforma “llega a un público idiotizado” y queda muy claro “que está al servicio de la derecha”, añade.

Según el exdirigente nacional del PRI, a días de los comicios para elegir gobernador en Coahuila, los de la derecha “están desesperados” y alimentan mentiras para ocultar las anomalías que ellos han cometido.

“Están totalmente enloquecidos por su sistema de derrota”, destaca en el video titulado “Desmintiendo a los medios de información” y difundio anoche, pues según el exgobernador le fue filtrado el contenido de la investigación en poder del diario Reforma.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.