Recuperados deben esperar 10 días antes de convivir con más gente

jornada.com.mx

Las personas que tuvieron Covid-19, permanecieron en situación crítica y se aliviaron, deben esperar 10 días después del alta hospitalaria para volver a convivir con otros individuos, de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM y vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de Coronavirus, agregó: sin embargo, en estas circunstancias no hay una regla general y se evalúa caso por caso, pues depende de si el paciente salió con secuelas: respiratorias, de presión arterial o cardiacas, entre otras.

Los cuidados, alertó el especialista, deben seguir siendo estrictos, porque pueden adquirir otras afecciones, como neumonía, y cuando ya son dados de alta es poco probable que sigan contagiando el nuevo coronavirus, aseveró.

Respecto de la posibilidad de recontagio, Rodríguez Álvarez comentó que este tema aún no está definido.

Para quienes padecieron la enfermedad con menor intensidad, también es indispensable dejar transcurrir un periodo de 10 días a partir de que comenzaron con síntomas.

Los lineamientos

Por meses, abundó, los lineamientos técnicos determinaban una espera de 14 días para la convivencia normal, pero estudios recientes revelaron que con 10 es suficiente.

El profesor universitario reiteró que una vez que se recupera un enfermo, la convivencia puede darse en términos regulares, conservando las medidas sanitarias. En los lugares de trabajo hay que respetar los lineamientos de entrada, salida y de seguridad personal, y no discriminar cuando alguien que se contagió de Covid-19 se reincorpore a sus labores.

El médico anotó que si se vive con alguien que estuvo enfermo, hay que respetar en la medida de lo posible la sana distancia; si reside en otro domicilio, se debe procurar que la convivencia sea con cubrebocas e higiene de manos.

Recomendó entonces limpiar las superficies de uso común, como jaladeras, manijas de puertas, cajones, baños, llaves, barandales, orillas de escritorios, mesas, controles remotos, computadoras y teléfonos celulares.

                                                         
Compartir