Recuerdan legado del pintor vallartense Manuel Lepe

Con una guardia de honor en las escalinatas de palacio municipal, el pasado fin de semana, autoridades rindieron homenaje al pintor Manuel Lepe Macedo, considerado hijo ilustre de Puerto Vallarta, al conmemorarse el 33 aniversario de su fallecimiento.

El gobierno municipal que preside Arturo Dávalos Peña, la familia del pintor y amigos, recordaron el legado que el pintor vallartense heredó a este puerto y al mundo a través de su obra, así como la gran huella que dejó en quienes lo conocieron y en la historia de este puerto.

En representación del primer edil, encabezó este acto el secretario general del Ayuntamiento, Víctor Bernal Vargas, junto a Marcela Lepe Quiroz, hija del pintor vallartense y Rosalía Lepe, hermana de Manuel Lepe.

Al hacer uso de la voz, Marcela Lepe se dijo orgullosa de que a 33 años de la muerte de su padre, su pintura siga vigente y los vallartenses sigan manteniendo viva su memoria, y rememorando a través de sus cuadros aquel Vallarta tradicional, en el que los niños corrían por el centro y se bañaban bajo los chorros de agua, que mostraba la forma de vida sencilla de su gente. Aquel Vallarta que sentó las bases de lo que hoy es este destino.

“Agradecer como siempre que lo sigan recordando, que han pasado 33 años y sigue vigente la pintura de Manuel Lepe”, expresó.

Previamente, con motivo de esta fecha, el cronista de la ciudad Manuel Gómez Encarnación, ofreció unas palabras en las que afirmó “que sólo quien es capaz de sentir y amar el Vallarta profundo que nos legaron nuestros padres y abuelos, es capaz de pintarlo con el amor que lo hizo Manuel Lepe”.

Señaló que en sus trazos, quedó plasmado ese Vallarta pre-turístico, sencillo, inocente y mágico, “Manuel congeló para siempre el rostro inocente del Vallarta profundo, impoluto y solidario; eternizó su candor en los versos coloridos que son sus lienzos; por eso, en cada mirada que prodigamos a sus cuadros, recordamos sus orígenes, nuestras raíces; por ello afirmamos que su obra es ícono de identidad”.

La Banda Municipal interpretó algunas melodías que gustaban al artista como ‘Solamente una vez’, rindiendo así un sencillo pero significativo tributo a su memoria.

En la ceremonia también estuvieron presentes en la guardia de honor, el director del Instituto Vallartense de Cultura, Fernando Sánchez Aceves y el Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador, Miguel Ángel Portillo Vargas, Comandante de la Estación Aérea Militar No.5, en representación de la 41ª Zona Militar.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.