Recuerdan autoridades la Victoria de las Armas Nacionales

El 21 de junio de 1867, el ejército republicano hizo su entrada triunfal tras derrotar al imperio de Maximiliano de Habsburgo

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, encabezó este viernes la ceremonia cívica por el 152 aniversario de la ‘Victoria de las Armas Nacionales sobre el Imperio’, ocurrida el 21 de junio de 1867, acto al que se dieron cita autoridades municipales, navales y militares, para rendir honores al lábaro nacional.

El director de Obras Públicas, Óscar Castellón Rodríguez, fue el orador oficial de esta ceremonia, quien rememoró que fue en 1864 cuando la alianza de los franceses con los sectores conservadores de la sociedad mexicana, derivó en el otorgamiento al archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo de la corona de México, “a pesar de la creciente resistencia de la mayoría de sus habitantes y del gobierno de Benito Juárez desde el norte del país”.

Detalló que debido al enfrentamiento que Napoleón III tuvo con Prusia y a la presión de Estados Unidos, “el emperador francés retiró su apoyo a Maximiliano, quien poco a poco se fue también distanciando de los conservadores mexicanos. El último reducto de su ejército fue arrinconado en las ciudades de Puebla, México y Querétaro. En esa ciudad, Maximiliano concentró lo mejor de sus tropas e hizo frente a las fuerzas republicanas”.

Señaló que luego de más de dos meses de intensos combates y la derrota de sus partidarios en otros puntos del país, el archiduque negoció con Mariano Escobedo la entrega de la plaza, y el 15 de mayo de 1867, entregó Querétaro.

“Pocos días después inició el juicio contra Maximiliano y los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, que fueron finalmente fusilados el 19 de junio. El 21 de junio de 1867, el ejército republicano encabezado por el general Porfirio Díaz, hizo su entrada triunfal a la ciudad de México, desterrando finalmente la posibilidad de una monarquía y asegurando la permanencia del sistema republicano, democrático, representativo y federal, como forma de gobierno”, manifestó.

En esta ceremonia acompañaron al alcalde vallartense, la presidenta del Sistema DIF Municipal, Candelaria Tovar de Dávalos; la regidora Carmina Palacios Ibarra, el secretario general del ayuntamiento, Francisco Vallejo Corona; el Mayor de Infantería, Alejandro Hernández Vázquez, en representación de la 41ª Zona Militar; así como el Capitán de Fragata de C.G.D.E.M. Francisco Jesús Bernal Zepeda, en representación de la 8ª Zona Naval.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.