Recuerdan autoridades la Promulgación del Plan de Ayutla

El presidente municipal Arturo Dávalos Peña y su esposa Candelaria Tovar de Dávalos, presidenta del DIF Puerto Vallarta, encabezaron este miércoles la conmemoración cívica por el 163 aniversario de la promulgación del Plan de Ayutla, acontecida el 1 de marzo de 1854, acto realizado en la plaza de armas de esta ciudad con la presencia de autoridades civiles, militares y navales, además de estudiantes de nivel básico.

Por parte del ayuntamiento, fungió como orador oficial David Gibrán Aldana Barragán, quien recordó los sucesos históricos que dieron origen a este plan en el que se declaraba la destitución del General Antonio López de Santa Anna, como comandante del Ejército y titular del poder Ejecutivo, quien por medio de intrigas y tortuosos manejos había asaltado el poder supremo “burlando a los crédulos y apoyándose en su juzgar a la nación, sin tener en cuenta la mayoría inmensa de mexicanos que marcaremos el hasta aquí a sus temerarios avances”.

“Los jefes, oficiales e individuos de tropa que suscriben reunidos por la situación del señor coronel don Florencio Villareal, en el pueblo de Ayutla del estado libre y soberano de Guerrero, consideramos que la permanencia de don Antonio López de Santa Anna en el poder, es un amago constante para las libertades públicas, puesto que con el mayor escándalo bajo su gobierno, se han hollado las garantías individuales que se respetan aún en los países menos civilizados”, detalló, siendo así como se constituyó el Plan de Ayutla.

Y culminó señalando: “Debemos reflexionar y evitar que los intereses particulares sean los que polaricen la gestión de este gobierno. Destacar que paso a paso se ha ordenado y ajustado un esquema de alta responsabilidad con Puerto Vallarta. La continuidad será importante en esta nueva etapa de gestión pública, Puerto Vallarta no merece caciques que como Santa Anna vendieron territorio, se necesita sensibilidad y cercanía con la gente para que se logre el puerto que todos queremos”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.