Recorre y atiende Dávalos zonas afectadas por las lluvias

Desde temprana hora de este lunes, el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, realizó un recorrido por las zonas afectadas por la fuerte tormenta que se registró la tarde-noche del domingo, en donde personal de las diferentes áreas del Ayuntamiento se abocó de inmediato a realizar trabajos de limpieza y apoyando a la población que así lo requería.

Acompañado por funcionarios municipales, el alcalde constató las acciones para el retiró de materiales sobre la carretera 200 hacia Mismaloya, en la zona sur de Puerto Vallarta, en donde se registraron al menos 19 derrumbes, así como la caída de árboles que obstruían la vialidad, liberando el paso vehicular.

También recorrió el camino que va de Paso Ancho al ejido El Jorullo, el cual presentaba el deslizamiento de tierra y piedras en diversos puntos, impidiendo el paso vehicular en algunas zonas, por lo que con apoyo de maquinaria, se habilitó un carril para permitir la comunicación vial en la zona, en tanto concluyen las labores de limpieza.

En esta zona, dos automotores sufrieron daños por el deslizamiento de tierra y rocas de la ladera, por lo que se buscará apoyar en lo posible a sus propietarios ante la pérdida de sus vehículos.

El primer edil recorrió además algunas calles de la zona Centro y la colonia 5 de Diciembre, en donde el arrastre del agua dejo azolve y algunas rocas. Posteriormente, se trasladó a la colonia Agua Azul en donde también se registró deslizamiento de materiales por la calle Río Nazas y ordenó el apoyo a vecinos, además de revisar algunos daños que se presentaron en los patios de dos viviendas de este punto de la ciudad, ocasionadas por la inestabilidad del suelo.

En la colonia Barrio Santa María, se tuvo el desbordamiento del arroyo del mismo nombre, que dejó gran cantidad de lodo sobre el Libramiento y la avenida Francisco Villa, en donde se llevan a cabo labores de limpieza y desazolve, con maquinaria y cuadrillas de trabajadores de Obras Públicas, Protección Civil y Bomberos. Asimismo, se atendieron algunos desbordamientos de las colonias cercanas a los arroyos La Virgen, El Contentillo y El Zarco.

Protección Civil

El subdirector de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla García, indicó que en algunos puntos de la ciudad se registraron hasta 70 milímetros de lluvia, una precipitación muy importante que se mantuvo durante más de dos horas.

Señaló que la lluvia más intensa se registró de la zona de Portales hacia la parte sur del municipio, mientras que en Ixtapa si bien se tuvo una precipitación más o menos importante, su duración fue menor.

En el caso de los deslizamientos, detalló que estos se deben a que las laderas están cargadas de agua y podrían darse más derrumbes de presentarse otras lluvias. Agregó que se tienen algunos reportes de afectaciones también a viviendas, los cuáles aún se estaban ubicando, sin embargo todos los daños registrados fueron materiales.

Recomendó a quienes habitan en zonas de riesgo a tomar precauciones y en caso de ser necesario, trasladarse a un lugar seguro, a casa de algún familiar, durante las lluvias para evitar exponerse y seguir las recomendaciones de las autoridades.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.