Reclaman justicia por Valdez en caravana en Sinaloa

jornada.unam.mx

Mazatlán, Sin. Con el reclamo de justicia por el asesinato de Javier Valdez y la exigencia de la presentación de familiares desaparecidos, inició la «Caravana por la paz y los derechos humanos”, en el municipio de El Fuerte y que recorrerá poblaciones del norte de la entidad, para concluir en Culiacán, donde se sumarán decenas de periodistas.

En la Caravana participan el Comité de Derechos Humanos, el Colectivo Voces Unidas por la Paz y el Grupo de Desaparecidos de El Fuerte. El recorrido se inició el sábado pasado, en este puerto, y se trasladará a Los Mochis, Guasave, Guamuchil y Culiacán, adonde se estima llegarán esta tarde sus integrantes, tras caminar 300 kilómetros con rumbo final a la Fiscalía General en Sinaloa. La exigencia: justicia para los desaparecidos y asesinados.

Óscar Loza Ochoa, representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa, indicó que la Caravana tiene la finalidad de alzar la voz en repudio a la violencia y por la falta de justicia en la entidad. Destacaron que es tal el clima de violencia, que la gente ya no puede salir a la calle para manifestar su indignación.

Señaló que ante el número creciente de homicidios, desapariciones y desplazados por la violencia, en Sinaloa hace falta legislación de atención a víctimas del delito y actualizar la Ley Sobre Desapariciones Forzadas.

Loza Ochoa repudió el homicidio contra el periodista Javier Valdez que consideró es un punto de quiebre para que la sociedad se sume al reclamo de justicia, pues «ya no se tolera más violencia en la entidad».

Además de la aplicación de la justicia, consideró que el gobierno debe rendir cuentas a la sociedad, transparentar las erogación y qué hacen los elementos de seguridad y procuración de justicia, así como los jefes de las policías, de las fuerzas armadas y el fiscal general.

El representante de los derechos humanos hizo un llamado a todas las instituciones educativas, sindicatos y agrupaciones de la sociedad social a salir a las calles y sumarse a las movilizaciones de la ciudadanía.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.