Rechaza Corte atraer dos amparos de ‘El Chapo’

jornada.unam.mx

Ciudad de México. Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negaron a ejercer su facultad de atracción para resolver dos amparos presentados por Joaquín Loera El Chapo Guzmán en contra de las decisiones de jueces de primera instancia que avalaron su extradición hacia Estados Unidos.

En sesión privada, los ministros determinaron que el asunto no revista importancia y trascendencia jurídica –al no ser un asunto de constitucionalidad-, por lo que devolvieron el expediente al quinto tribunal colegiado en materia penal para que resuelva el asunto.

Guzmán Loera pretendía que la Suprema Corte se pronunciara sobre la presunta inconstitucionalidad del Tratado de Extradición México-Estados Unidos y presuntas irregularidades cometidas por las autoridades estadunidenses durante a solicitud de su entrega a las autoridades mexicanas.

Cortes de Justicia de California y Texas demandan su presencia para enfrentar cargos de asociación delictuosa y por la importación y posesión con fines de distribución de cocaína, así como por delincuencia organizada, asociación delictuosa, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego, respectivamente.

En el estado de Texas esos delitos se castigan con la pena de muerte, por lo que Guzmán Loera argumenta que de ser extraditado a Estados Unidos podría ser sujeto a dicha sentencia, siendo que la constitución mexicana prohíbe la pena capital. Argumento que fue desestimado por los ministros.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.