Rechaza Alfredo Higuera que haya habido ocultamiento en el caso Iguala

jornada.unam.mx

Durante esta administración y en anteriores gestiones, la Procuraduría General de la República (PGR) ha ampliado sus líneas de investigación en el caso Iguala. Por tanto, ‘‘no tendría elementos para afirmar si hubo algún ocultamiento (de información al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes o a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa)’’, afirmó Alfredo Higuera Bernal, titular de la oficina de investigación del caso Iguala.

En entrevista con La Jornada señaló que el órgano a su cargo, además de indagar una compañía de autobuses turísticos en el traslado de heroína –en compartimentos ocultos– del estado de Guerrero a Chicago, revisa otras investigaciones relacionadas con el cártel de Guerreros unidos desarrolladas por el gobierno guerrerense y por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

‘‘En esta etapa de la investigación lo que estamos haciendo es incorporar a nuestra indagatoria toda la información que pueda existir de investigaciones previamente revisadas, de procesos penales que estén en curso, de casos o hechos que pudieran arrojar alguna información valiosa para este tema.’’

El Uruguayo

En ese contexto, mandos de la PGR revelaron que durante la gestión de Jesús Murillo Karam las investigaciones que realizó la Seido –que podrían tener relación con la desaparición de los normalistas– no eran compartidas de manera oportuna con la unidad encargada de indagar el caso Iguala, aduciendo que se trataba de ‘‘información sensible en materia de delincuencia organizada y se debía desarrollar de manera confidencial’’.

Las fuentes consultadas mencionaron que, por esa razón, en el contenido de los más de 150 tomos que se han hecho públicos no existen muchas referencias a las operaciones y estructura del cártel de Guerreros unidos, entre ellos de la importancia que tuvieron para ese grupo Gonzalo Martín Souza Neves, El Uruguayo, y la empresa Guelaguetza Tours.

–Integrantes del GIEI y los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos han señalado que la PGR ha ocultado información respecto de la investigación del traslado de heroína a Chicago por parte de Guerreros unidos. ¿Qué opina?

–La investigación de esa línea fue uno de los planteamientos principales que hizo el GIEI y ha sido objeto de tratamiento en las pláticas que tenemos con los representantes de los padres.

‘‘No hemos desatendido esa vertiente. Hemos hecho peticiones a las autoridades del vecino país para recabar información de todo antecedente o registro que haya de operaciones de narcotráfico hacia algunos puntos de Estados Unidos que partieran del estado de Guerrero.

‘‘También hemos solicitado datos de la operación o intervención de Guerreros unidos en esas actividades ilícitas. Hemos seguido buscando datos, antecedentes, indagatorias, causas penales o procesos en las que haya información. No hemos dejado de explorar esa línea.’’

–¿Hay avances concretos respecto de la empresa Guelaguetza Tours, relacionada con Gonzalo Martín Souza Neves, alias El Uruguayo?

–Hemos procurado obtener toda la información y tenemos identificado un caso en el que resultó involucrada dicha persona, de quien además ese mote, El Uruguayo, apareció anotado en una libreta encontrada al momento de detener a Sidronio Casarrubias (líder del grupo Guerreros unidos).

‘‘A partir de ello, la oficina de investigación del caso Iguala ha obtenido la causa penal que se le fincó a dicha persona, y al menos a otra más, relacionada con hechos que tendrían que ver con traslado de drogas y concretamente en un autobús vinculado con la empresa mencionada.’’

–¿Han encontrado en esta línea de investigación algo que pueda relacionar a Guelaguetza Tours con la desaparición de los 43 normalistas?

–Estamos en el proceso de investigación. Buscamos si existe alguna vinculación. Los hechos (detención de El Uruguayo) ocurrieron en Puebla. Estamos en el proceso de recabar información, cruzar datos, encontrar detalles que nos permitan establecer si hay alguna relación.

‘‘Tenemos en curso trabajo para saber si eso pudo haber sido alguna de las causas de lo ocurrido en Iguala. No podemos afirmar nada hasta que no tengamos concluidas estas indagaciones.’’

–¿Qué ha hecho la PGR en el caso Iguala en cuanto a esta línea de investigación y el involucramiento de Souza Neves?

–Estamos incorporando a nuestra indagatoria toda la información que pueda existir de investigaciones ya revisadas, de procesos penales que estén en curso, de casos o hechos que pudieran arrojar datos valiosos para este tema.

‘‘También lo hemos incorporado a nuestra indagatoria porque esto tiene que ver no sólo con un planteamiento que hizo el GIEI y los padres, sino con la necesidad de que toda la información de los sucesos que puedan tener relación se utilicen para un análisis integral y completo del caso.

‘‘Hemos traído a nuestro expediente toda la documentación que se hizo en la Fiscalía de Guerrero de los asuntos que tuvo a su cargo y donde procedió por los hechos ocurridos contra personas que resultaron victimadas en esos hechos, de aquellos que resultaron lesionados, de los casos que a su vez llevó la Seido en contra de integrantes de Guerreros unidos, así fueran hechos diferentes a los de Iguala; todo en aras de poder sumar cualquier dato que nos pueda ayudar.’’

–¿La Seido tiene investigaciones paralelas?

–Hay que distinguir el campo de competencias. Lo que nos importa es que esas investigaciones y la información que la Seido ha llevado se sumen a nuestra indagatoria y hacerla aprovechable para la búsqueda de los 43 normalistas.

‘‘Materialmente, nosotros ya tenemos toda la información de los casos que tenía la Seido y que fueron señalados por el GIEI, y hemos llevado informes a nuestro expediente, no para distraerlos investigando otros sucesos, sino simplemente para aprovechar la información que nos pueda resultar útil.’’

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.