Reapertura de la frontera con EU, gracias a gestiones y vacunación en el norte de México: AMLO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón consideró que la reapertura de la frontera de México con Estados Unidos refleja una “cercanía” entre ambas naciones que “no se veía desde hace muchos años”.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una buena noticia el anuncio de la reapertura de la frontera norte a partir del primero de noviembre y dijo que este hecho se logró, luego de la campaña de vacunación en los municipios colindantes con el sur de Estados Unidos.

“Como complemento porque esto tiene que ver con los trámites y gestiones que ha hecho México ante el gobierno de Estados Unidos, muchas reuniones para lograr la apertura de la frontera pero también la decisión de vacunar a la población de los municipios fronterizos para facilitar el acuerdo”, expresó en la conferencia matutina.

También, destacó la labor de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez quien encabezó la estrategia de vacunación en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mientras el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón consideró que la reapertura de la frontera de México con Estados Unidos refleja una “cercanía” entre ambas naciones que “no se veía desde hace muchos años”.

Dijo que ayer agradeció al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, el que hecho de que el gobierno estadunidense haya tomado en cuenta el planteamiento de México.

El Canciller mexicano comentó que esta reapertura fronteriza también fue posible ante los niveles de vacunación que existen en México y que son similares a los Estados Unidos.

Dijo que en los próximos días se va a definir el tipo de registro que el gobierno federal va a otorgar a las personas que se han vacunado en México para que pueda ingresar a Estados Unidos vía aérea y terrestre.

Incluso, mencionó que el gobierno de Estados Unidos va a aceptar todas las vacunas que autorice la Organización Mundial de la Salud (OMS), hecho significativo porque anteriormente solo reconocían los biológicos producidos en ese país.

                                                         
Compartir