Reafirman conocimientos elementos del Área de Prevención del Delito

Elementos de la Jefatura de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad Municipal, estuvieron la semana pasada en capacitación constante para brindar un mejor servicio a los ciudadanos.

En esta ocasión se capacitaron en el taller de Justicia Cívica, impartido por la instructora de programas preventivos Erika Guadalupe González Hernández en las instalaciones de Prevención del Delito con una duración de 20 horas.

El curso de Justicia Cívica constó del siguiente temario:

1.- Justicia Cívica, buen gobierno y cultura de la legalidad.

2.- Introducción a la Justicia Cívica.

3.- Actores que participan en la justicia y sus atribuciones.

4.- Actuación policial en materia de Justicia Cívica.

5.- Proceso de remisión de probables infractores.

El nuevo modelo de justicia cívica propone pasar de ser un esquema de reacción, sancionador y hasta recaudatorio, a un poderoso instrumento social para construir paz, transparentar la justicia, construir capital social, mejorar la calidad de vida de las personas y reducir la violencia.

Hay que mencionar que el gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, avanza en la implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica y Policía Orientado a la Solución de Conflictos, con la capacitación de elementos de Seguridad Ciudadana, quienes en octubre pasado varios concluyeron el curso, convirtiendo al municipio en un ejemplo a nivel nacional por los resultados obtenidos.

Esta nueva Justicia Cívica además de atender las infracciones administrativas y resolver conflictos vecinales, también detecta vulnerabilidades y actúa en consecuencia para atender la problemática de fondo, evitando que escalen en niveles de violencia y previniendo futuros conflictos, para lo cual las policías deben de estar capacitadas.

Al respecto Mauro Rubio Pérez, encargado de esta área, puntualizó que tal como ha sido la instrucción del presidente municipal y del comisario de Seguridad Ciudadana, se continuará con la capacitación con la Justicia Cívica, para que todos los elementos estén debidamente formados en este nuevo modelo

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.