Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, solicitó a un Tribunal federal que discusión sobre su extradición a EEUU se posponga

El narcotraficante mexicano está acusado por el asesinato de Enrique “Kiki” Camara, el agente encubierto de la DEA que operaba en México en la década de los ochenta

infobae.com

El prominente narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos, solicitó a un Tribunal federal aplazar la discusión de su posible extradición a los Estados Unidos por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, el agente encubierto de la DEA que operaba en México en la década de los ochenta.

“Rafael Caro Quintero pide que este asunto no sea listado hasta que las sesiones de este órgano colegiado sean públicas”, indica el recurso que solicitó el hombre, de acuerdo con los estrados consultados por Infobae México.

Además, en el mismo recurso, Caro Quintero pidió que uno de los magistrados integrantes del Pleno del Tribunal en cuestión se recuse del caso. El acusado por la muerte de Camarena ha evadido a las autoridades estadounidenses desde hace varias décadas.

Caro Quintero ha evadido a las autoridades estadounidenses desde hace varias décadas (Foto: Cuartoscuro)Caro Quintero ha evadido a las autoridades estadounidenses desde hace varias décadas (Foto: Cuartoscuro)

La petición fue presentada esta semana por la defensa ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito. Dicha instancia resolvería inminentemente si el amparo solicitado por uno de los líderes del Cártel de Sinaloa es procedente o no.

Los argumentos de Caro Quintero para retrasar la discusión de su caso están relacionadas con la emergencia sanitaria por la epidemia de coronavirus en el país, que obligó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a implementar un nuevo esquema de operación en los Juzgados y Tribunales Federales.

A finales de abril, el CJF extendió la suspensión de plazos y actuaciones judiciales al 31 de mayo de 2020. Sin embargo, se ampliaron los supuestos de “casos urgentes” y de procedencia para el acceso a los tribunales y se reanudó la resolución de los casos “en donde únicamente queda pendiente dictar sentencia, para lo cual, entre otras cosas, los Tribunales Colegiados de Circuito sesionarán de manera remota”.

La ficha de recompensa por la captura de Rafael Caro Quintero, "El Narco de Narcos" (Foto: dea.gov)La ficha de recompensa por la captura de Rafael Caro Quintero, «El Narco de Narcos» (Foto: dea.gov)

Sin embargo, en el acuerdo dado a conocer este martes, se detalló que el promovente del recurso, Carlos Isaías García Vázquez, “no puede actuar en el presente asunto de manera electrónica”, ya que “fue registrado como usuario de juicio en línea el pasado 21 o 22 de mayo”.

También se indica en el documento que se reserva el trámite “hasta en tanto el CJF determine que las actividades de este Tribunal regresan a la normalidad”. “De ahí que por el momento tampoco serán calificadas las manifestaciones de insolvencia”, indicaron.

Apenas a finales de abril, el capo ofreció una prueba para no ser extraditado al país vecino. El recurso fue declarado fundado por el Primer Tribunal Colegiado en Material Penal. Con el análisis de la prueba ofrecida por el líder criminal, el tribunal podrá decidir si procede o no la entrega a los norteamericanos.

Caro Quintero se encuentra en la clandestinidad desde su salida de la cárcel en 2013 (Foto: Archivo)Caro Quintero se encuentra en la clandestinidad desde su salida de la cárcel en 2013 (Foto: Archivo)

El 12 de abril de 2018, el FBI (Buró Federal de Investigación de Estados Unidos) notificó la incorporación del capo mexicano, a la lista de los diez fugitivos más buscados, y anunció su compromiso por llevar ante la justicia al peligroso criminal, responsable del brutal asesinato de Camarena.

El crimen del agente de la DEA “Kiki” Camarena, en 1985, llevó al capo mexicano a la cárcel. La justicia mexicana le condenó a 40 años, pero en 2013 , cuando aún le faltaban 12 años por cumplir, logró que un tribunal de Jalisco le dejase en libertad por un defecto de forma. Cuando la sospechosa sentencia fue invalidada, Caro Quintero ya estaba en clandestinidad.

El capo mexicano (izquierda) está acusado del brutal asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena (Foto: Archivo)El capo mexicano (izquierda) está acusado del brutal asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena (Foto: Archivo)

En más de dos ocasiones, “El Narco de Narcos” ha reclamado la ilegalidad de su extradición a Estados Unidos para ser juzgado por ocho cargos penales, entre ellos el asesinato del agente de la DEA. Sin embargo, desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha presentado proyectos, negándole medidas precautorias.

El Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado ofrece USD 20 millones por información que conduzca al arresto de Rafael Caro Quintero, una de las cifras más altas, incluso por encima de otros prominentes narcotraficantes.

                                                         
Compartir