Quitan cinco municipios al 05 distrito; representan entre 300 y 350 mil votantes

Redacción NoticiasPV

Cinco municipios fueron retirados del distrito electoral federal V, luego de la redistritación que se realizara en la ciudad de México, informó el vocal ejecutivo de la junta electoral del Instituto Nacional Electoral, Jorge Díaz.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre los municipios que habían sido retirados al distrito, durante la reciente redistritación a nivel nacional realizada el mes pasado y en la cual le fueran quitado al distrito con sede en Puerto Vallarta cinco de sus municipios.

En ese sentido señaló que los cinco municipios que son Villa Purificación, La Huerta, Atengo, Ayutla y Cuautitlán, con dichos cambios pasaron a ser parte del distrito XVIII, con sede en Autlán de Navarro.

“El distrito V no ha perdido complejidad, es un distrito que comprende buena parte de la sierra occidental, la costa en la que estamos, pero desde luego, con esos municipios que ahora ya pertenecen al distrito XVIII, la geografía electoral se reduce de manera significativa, pero no se reduce el padrón y el listado nominal “señaló

Agregó que lo que hace la redistritación es igualar en los distritos un número con rango parecidos de ciudadanos, porque es lo que representa un diputado, para que haya una verdadera representatividad proporcional.

Dijo que con la salida de los cinco municipios en el distrito hay un rango de 300 a 350 mil ciudadanos que tienen derecho a sufragar, “es un rango de ciudadanos que están representados en un distrito de manera proporcional al resto de los 300 distritos del país” señaló.

Finalmente indicó que, con la medida tomada, el distrito se comprenderá por nueve municipios, de la sierra madre Occidental y de la Costa de Jalisco

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.