Quién fue Jovita Idár, la periodista mexicoamericana que Google homenajea este lunes en su doodle

A través del periódico La Crónica, Idár denunciaba las carencias de la comunidad

infobae.com

Google, dedicó este lunes su doodle a la periodista mexicoamericana, activista y defensora de los derechos civiles, Jovita Idár (1885-1946).

En el gráfico con el que se le rinde homenaje, se puede apreciar a Jovita en una caricatura enfrentando a un grupo de oficiales a las afueras de El Progreso, un periódico que criticaba al régimen estadounidense.

Las ideas de Jovita Idár eran claras y contundentes, veía a la educación como una herramienta de transformación social. “Educa a una mujer y educarás a una familia”, era una de sus frases más emblemáticas.

Nacida en la ciudad fronteriza de Laredo, Texas, en 1885, Idár fue una pionera en la defensa de los derechos de la ciudadanía mexicoamericana a principios del siglo XX. En 1903, se certificó como docente del Holding Institute de Laredo e impartió clases en una escuela de Los Ojuelos, ubicada al este de Laredo.

La experiencia de Jovita en la docencia fue hasta cierto punto frustrante, pues la infancia mexicoamericana y afroamericana estaba llena de carencias y desigualdad. Las escuelas de aquella zona estaban mal equipadas y comunicadas.

En la época de la Revolución mexicana, de 1910 a 1920, Idár paso del magisterio al ámbito del periodismo, esto para lograr tener un impacto mayor en la vida de las personas y en la esfera pública.

Mientras era reportera y editora, Jovita fue asignada como presidenta de la Liga de Mujeres Mexicanas
(Foto: Cortesía Presidencia)Mientras era reportera y editora, Jovita fue asignada como presidenta de la Liga de Mujeres Mexicanas (Foto: Cortesía Presidencia)

A través de La Crónica, un periódico fundado por su padre Nicasio Idár, Jovita se desarrolló como editora y publicó diversos artículos donde visibilizaba la condiciones de trabajo de los mexicoamericanos y su apoyo por el movimiento revolucionario.

Mientras era reportera y editora, Jovita fue asignada como presidenta de la Liga de Mujeres Mexicanas, organización fundada en octubre de 1911 para ofrecer educación gratuita a los infantes mexicanos.

En 1911, Idár participó en el Primer Congreso Mexicanista, un espacio dedicado a combatir y discutir sobre la desigualdad y racismo que se vivía en aquel entonces, además de la falta de educación y recorte de recursos económicos.

Dos años después, cuando Nuevo Laredo, en el lado mexicano de la frontera, fue atacado, Idár y otras mujeres cruzaron el Río Grande para ofrecerse como voluntarios para ayudar con los heridos.

Además de colaborar como enfermera voluntaria, en 1914 entró al periódico El Progreso. Una editorial de este medio criticando las acciones del presidente Woodrow Wilson sobre la intervención de militares en la frontera de México y Estados Unidos, provocó que las fuerzas armadas se sintieran ofendidas y los Rangers de Texas fueron a cerrar el rotativo.

Con sus artículos publicados en El Progreso y La Crónica, denuncia las carencias y desigualdades de la sociedad mexicoamericana

Con sus artículos publicados en El Progreso y La Crónica, denuncia las carencias y desigualdades de la sociedad mexicoamericana

En una ocasión, los Rangers se colocaron enfrente de El Progreso e intentaron atacar, pero Jovita se atrincheró en las oficinas y les impidió el acceso. Tiempo después, cuando ella no se encontraba en las instalaciones, el comando armado aprovechó para saquear y destruir la imprenta, cerrando definitivamente el periódico.

Luego de la muerte de su padre en 1914, ella tomó las riendas del periódico La Crónica y siguió denunciando las condiciones laborales de la sociedad mexicoamericana. En 1917, se casó con Bartolo Juárez, quien se desarrolló como hojalatero y plomero.

Jovita Idár murió el 15 de junio de 1946 debido a una hemorragia pulmonar y tuberculosis avanzada. Tenía 60 años.

                                                         
Compartir