¿Quién es Rubén Oseguera “El Menchito”?

Fue arrestado por primera vez en enero de 2014 en Jalisco, pero fue liberado en octubre por falta de pruebas; sin embargo, fue nuevamente detenido cuando salía de la cárcel

heraldodemexico.com.mx

Rubén Oseguera González alias El Menchito es un narcotraficante, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y presunto hijo de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho.

Fue arrestado por primera vez en enero de 2014 en Jalisco, pero fue liberado en octubre por falta de pruebas; sin embargo, fue nuevamente detenido cuando salía de la cárcel. Fue liberado de nuevo, en diciembre, después de que un juez considerara que las pruebas en su contra eran insuficientes.

En junio de 2015, Oseguera González fue arrestado de nueva cuenta, liberado un mes después y arrestado nuevamente cuando su orden de liberación se hizo oficial.

Rubén Oseguera nació el 14 de febrero de 1990 en el condado de San Francisco, California, Estados Unidos. Tiene varios alias, entre ellos Rubén Garibay GonzálezEl JuniorEl RubencitoEl RojoEl Niño y El Menchito.

Su último apodo es un diminutivo del apodo de su padre, El Mencho, que proviene de la derivación fonética de su nombre Nemesio. Su madre, Rosalinda González Valencia, es la hermana de Abigail González Valencia del cártel de Los Cuinis.

Su padre, Nemesio Oseguera Cervantes (alias El Mencho), es el líder del Cartel de la Nueva Generación de Jalisco (CJNG) y uno de los hombres más buscados de México. Tiene dos hermanas, Jessica Johana y Laisha.

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Al parecer, Oseguera González actuó como el segundo al mando del CJNG, justo debajo de su padre. Fue presuntamente responsable de administrar las operaciones de grupo delictivo en la compra y venta de estupefacientes desde América del Sur a México.

También fue acusado de coordinar las ventas de gasolina robada en Jalisco, liderando a un grupo de sicarios que mataron a personas que se negaron a trabajar con CJNG, supervisando una línea de sicarios responsables de proteger el territorio de cártel en Jalisco y Colima de bandas rivales como los Caballeros Templarios y Los Zetas, y la gestión de los activos financieros del CJNG.

Petición a López Obrador para no ser extraditado

El Menchito envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en donde pidió evitar su extradición a Estados Unidos.

Explicó que ha vivido en una situación muy difícil en reclusión, han violado mis derechos humanos y mis garantías constitucionales.

Además, escribió que está de acuerdo con el cambio de la cuarta transformación es una responsabilidad muy grande la que usted asumió señor presidente.

                                                         
Compartir

Editora. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.