Quién es Julio César “N”, exfuncionario de Mancera acusado de enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó que, en cumplimiento de una orden de aprehensión, Serna Chávez fue detenido en la alcaldía Álvaro Obregón

infobae.com

Durante la madrugada de este 28 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó el cumplimiento de una orden de aprehensión en contra de Julio César Serna, exfuncionario de Miguel Ángel Mancera, que presuntamente participó en el delito de enriquecimiento ilícito. De acuerdo con la Fiscalía, Serna fue aprehendido en calles de la colonia Jardines del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Efectivos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, realizaron trabajos de inteligencia, análisis y campo para ubicar al exfuncionario en la alcaldía mencionada previamente. Una vez que se confirmó que se trataba de la persona en cuestión, fue detenido y trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Además, las autoridades capitalinas señalaron que en el mes de septiembre del 2019, la Secretaría de Contraloría resolvió inhabilitarlo durante 10 años para ejercer el servicio público por incurrir en prácticas irregulares como la asignación y venta ilegal de bodegas en la Central de Abasto de Iztapalapa.

El exfuncionario fue detenido y trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte (Foto: FGJCDMX)
El exfuncionario fue detenido y trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte (Foto: FGJCDMX)

Quién es Julio Serna

Julio Serna se desempeñó como jefe de gabinete durante la administración de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México. De acuerdo con el semanario Proceso, Serna es un personaje que fue muy cercano al exmandatario local, incluso se ha señalado que son amigos desde la infancia y que ha acompañado al político de 55 años a lo largo de su trayectoria política y de impartidor de justicia.

Al respecto, Serna también fue el jefe de campaña para la jefatura de gobierno de Mancera Espinosa en el año 2012, figura política que forma parte del Senado de la República desde el año 2018 desde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

Posterior a estos cargos, fungió como coordinador general de la Central de Abasto de la capital, administración en la cual se reportó su participación, con la de otros dos servidores públicos, en irregularidades en la venta y asignación de bodegas.

Además, Julio César está vinculado con dos carpetas de investigación, una iniciada en la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos por su presunta participación en la comisión del delito de uso indebido y de facultades. La segunda acusación que pesa en su contra por parte de la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa por su probable participación en la comisión del delito de daño a la propiedad ajena.

Además de haber sido el jefe de gabinete del exjefe de gobierno de la CDMX, Julio César fue su jefe de campaña (Foto: Twitter/@puntoporpunto)Además de haber sido el jefe de gabinete del exjefe de gobierno de la CDMX, Julio César fue su jefe de campaña (Foto: Twitter/@puntoporpunto)

Según las indagatorias, las autoridades de la CDMX identificaron cinco inmuebles; tres de ellos están ubicados en la Alcaldía Álvaro Obregón y dos en la Benito Juárez, así como una razón social y 14 propiedades que no están contempladas en sus declaraciones patrimoniales.

Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía, indicó que dentro de las declaraciones de intereses, el único que se encuentra documentado a nombre de Julio César Serna es uno ubicado en la Alcaldía Benito Juárez. Asimismo, explicó que los bienes patrimoniales y gastos de Serna no corresponden con los ingresos que en su momento obtuvo en los cargos que desempeñó.

Además de Julio César, también está siendo investigado su hermano Luis Ernesto Serna, quien se desempeñó como secretario particular de Miguel Ángel Mancera y que, supuestamente, incurrió en el delito de corrupción. Según documentó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Ernesto Serna está vinculado a una red de corrupción inmobiliaria.

                                                         
Compartir