Quién es Josh Hodges, el nuevo encargado de Latinoamérica y el Caribe en la Casa Blanca

Es un experto en seguridad nacional y comunicación que vivió en México. Planea mantener las prioridades de su predecesor, Mauricio Claver-Carone

infobae.com.mx

El presidente de EEUU, Donald Trump, tiene un nuevo encargado de Latinoamérica y el Caribe en la Casa Blanca, un experto en seguridad nacional y comunicación que vivió en México cuando era joven y que planea mantener las prioridades de su predecesor, Mauricio Claver-Carone.

Se trata de Josh Hodges, que hasta principios de este año fue asesor y portavoz de Claver-Carone en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC), confirmó este viernes a EFE una fuente familiarizada con su nombramiento.

Hogdes, de 37 años, reemplazó a Claver-Carone como director sénior para el continente americano en el NSC poco después de que este se convirtiera, el pasado 1 de octubre, en el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el primer estadounidense en ascender a ese puesto.

Según la fuente consultada por EFE, que pidió el anonimato, Hodges planea mantener las prioridades que marcó Claver-Carone, conocido por su línea dura hacia Cuba y Venezuela.

Además de coordinar la estrategia de presión contra el dictador venezolano, Nicolás Maduro, y sus aliados en La Habana, se espera que Hodges mantenga la atención en la recuperación de la pandemia y en el programa América Crece, una iniciativa para el crecimiento económico en la región que busca compensar la influencia de China.

Hijo de misioneros, Hodges creció en varias ciudades de México y habla español con acento mexicano, según la revista Politico, que lo describe como un “protegido” de Claver-Carone durante su paso por la Casa Blanca.

Hodges vuelve al NSC después de varios meses como subjefe adjunto para Latinoamérica y el Caribe en la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid), donde ayudó a coordinar los programas de esa agencia en Venezuela, Nicaragua y Bolivia; y las donaciones de respiradores a países latinoamericanos para combatir la covid-19.

“Josh fue un colega maravilloso que espoleó los esfuerzos de la Usaid para apoyar a nuestros vecinos en Latinoamérica y el Caribe durante la pandemia”, dijo Claver-Carone en un comunicado enviado a Politico.

“Tendrá un papel clave para expandir esos esfuerzos una vez que esté disponible una vacuna, y estoy deseando trabajar con él en su nuevo cargo”, añadió el nuevo presidente del BID.

La continuidad de Hodges en el cargo dependerá del resultado de las elecciones del 3 de noviembre en EEUU, en las que Trump se juega un segundo mandato contra el candidato demócrata Joe Biden.

Hodges es el cuarto asesor para las Américas en el NSC de la Presidencia de Trump: además de Claver-Carone le preceden Juan Cruz, un veterano agente de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) que ocupó el cargo hasta mediados de 2018; y Fernando Cutz, quien estuvo unos meses en funciones en 2017.

Especializado en estudios estratégicos y de seguridad nacional, Hodges también colaboró en los esfuerzos del NSC para contener las injerencias extranjeras en EEUU, y antes pasó por el Departamento de Energía y por el Congreso, donde fue asesor de seguridad nacional en varios comités del Senado.

También tiene experiencia trabajando en organizaciones que buscaban combatir la pobreza en comunidades rurales en México, según su perfil en la página web de Usaid.

Compartir
error: ¡Atención!