¿Quién es Iván Reyes “La Reina”, exjefe de la Policía Federal que ayudaba a los Beltrán Leyva?

En 2018 el Iván Reyes Arzate fue sentenciado en Chicago a tres años cuatro meses de cárcel por pasar información a los carteles

elheraldodemexico.com

Iván Reyes Arzate La Reina es un exjefe de la policía federal mexicana que era el enlace entre la agencia antidrogas estadounidense y la policía de su país se declaró inocente de cargos de tráfico de cocaína en una corte neoyorquina.

Iván Reyes Arzate, quien según la fiscalía lideró durante varios años una unidad de investigaciones especiales de la policía federal, ha sido señalado además por Estados Unidos como un policía corrupto que entregaba información estadounidense a carteles de droga mexicanos, entre ellos el de los Beltrán Leyva y El Seguimiento 39, asociado al Cartel de Sinaloa.

Reyes Arzate, compareció en la corte federal de Brooklyn con expresión tranquila, sin embargo, la jueza Cheryl Pollak ordenó que permanezca detenido pues se espera sea juzgado por otros cargos.

¿Quién es?

Iván Reyes Arzate La Reina es un excomandante de la Policía Federal desde el 2011, fue entrenando en funciones de inteligencia.

En el año de 2016Reyes Arzate colaboró con la DEA en una investigación de lavado de dinero y narcotráfico en contra de Ángel Domínguez alias el Zeta 39 quien fuera presunto operador del cártel de los Beltrán Leyva; y fue en esta investigación en donde se descubrió que Reyes Arzate conspiró para impedir esta pesquisa.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EUReyes Arzate La Reina, habría dado el pitazo a los miembros de los Beltrán Leyva de que estaban siendo investigados por la DEA.

Fue así  como La Reina  fue destituido de su cargo en la Policía Federal, tras salir de la dependencia mexicana, el hombre huyó hacia los Estados Unidos, pero esta situación no duraría mucho.

Fue el 5 de abril del 2017 que Reyes Arzate se entregó ante la Fiscalía de Chicago Illinois.

En 2018 el expolicía mexicano fue sentenciado en Chicago a tres años cuatro meses de cárcel por pasar información a los carteles.

                                                         
Compartir