¿Quién es Emma Coronel Aispuro y qué sigue tras su arresto?

La defensa de Emma Coronel Aispuro adelantó que se declarará ‘no culpable’ de los delitos por los que se le acusan.

heraldodemexico.com.mx

Emma Coronel Aispuro es esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán y está acusada de distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana a Estados Unidos, según informó el Departamento de Justicia.

Coronel Aispuro fue detenida este lunes en el Aeropuerto Internacional de Dulles, Virginia. Emma Coronel, de 31 años, es ciudadana estadounidense y mexicana.

EMMA CORONEL

De acuerdo con un comunicado, Emma Coronel Aispuro tendrá una comparecencia inicial este martes en el Tribunal de Distrito de Columbia a través de una videconferencia. Su defensa ya ha adelantado que se declarará ‘no culpable‘ de los delitos por los que se le acusan.

“Coronel Aispuro está acusada en una denuncia penal de un cargo de conspiración para distribuir un kilogramo o más de heroínas, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los EE.UU”, afirmó el Departamento de Justicia estadounidense.

También la investigan por estar involucrada en los planes de fuga de “El Chapo” del penal de  máxima seguridad del Altiplano, el 11 de julio de 2015. De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, ya tenía planeada una fuga antes de su extradición, en enero de 2017.

Las acusaciones contra Emma Coronel Aispuro

“Me reuní con mi comadre y me encargó algunas tareas”, dijo “El Licenciado”, durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera. Según sus declaraciones, Emma Coronel repartía responsabilidades para concretar la fuga del capo.

“A mí me pidió mi comadre que le consiguiera una bodega, armas y una pick up. En los primeros meses del 2015 me reuní con los hijos de mi compadre y me dijeron que ‘El Chapo’ les decía ‘ya escucho ruidos en mi estancia’, pero ni ellos ni yo lo creímos”, añadió en su declaración Dámaso López.

Fue precisamente ese fragmento de la declaración lo que motivó al Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos a investigar a Emma Coronel Aispuro para saber si participó o no en las fugas de su esposo. Emma Coronel Aispuro es la madre de las hijas gemelas de “El Chapo” Guzmán, con su detención se desconoce qué pasará con las niñas.

                                                         
Compartir