Quién es el “Compa Playa”: la pieza clave en el trasiego de drogas de México a Australia

“El Playa” inició su historial criminal fuera de Veracruz, en las filas del Cártel de Sinaloa

infobae.com

Itiel Palacios García, conocido como “El Playa” o “Compa Playa”, se encuentra actualmente en una prisión mexicana y enfrenta cargos relacionados con el asesinato de un político en Veracruz. Informes de inteligencia obtenidos por Breitbart Texas mostraron que la organización dirigida por “El Playa” envió drogas hasta Australia.

En agosto de 2019, las autoridades australianas incautaron 755 kilogramos de metanfetamina escondidos en un envío de pieles de vaca. En ese momento, las autoridades australianas revelaron que arrestaron a un hombre que formaba parte de un “sindicato criminal” mexicano, pero no identificaron a la organización. Fuentes policiales federales mexicanas confirmaron más tarde que la carga pertenecía al grupo de Palacios García.

Metanfetamina oculta en piel de vaca (Foto. EFE)

Metanfetamina oculta en piel de vaca (Foto. EFE)

El caso de Australia fue clave para desenmascarar a “El Playa”, quien logró hacer estas operaciones durante años gracias también a la ayuda de otros cárteles mexicanos. Entre los cargos que pesan sobre él están los múltiples envíos de cocaína a través de la frontera sur de México. Uno de esos envíos derivó en el cateo de 250 kilogramos por parte del ejército mexicano en Oaxaca, en un avión Cessna con el número (falso) de matrícula N4553.

Antes de que fuera arrestado en septiembre por cargos de asesinato, Palacios García logró aparentar ser un empresario legítimamente rico con intereses en empresas de seguridad privada, incluida una con razón social “Salud y Seguridad de Occidente” y con sede en Jalisco. “Compa Playa” vivía en una lujosa casa en el Contry Club Gran Jardín, en León, Guanajuato, mientras mantenía oficinas tanto en la Ciudad de México como en el estado fronterizo de Nuevo León.

“El Playa” también está vinculado a casos de contrabando de armas, en los que movía rifles calibre .50 y AR-15 a través de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo y finalmente a la Ciudad de México, sus clientes podían ser del tanto del CJNG como del Cártel de Sinaloa.

Dos de esos cargamentos y otras cargas de droga fueron decomisados en Nuevo León, donde detectives de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) inicialmente creyeron que las armas pertenecían a la facción Cártel Del Noreste (CDN) de Los Zetas. Sin embargo, finalmente supieron que los artículos eran de la organización independiente.

Compa Playa el playas VeracruzCompa Playa el playas Veracruz

Fuentes ministeriales confirmaron que Itiel Palacios nació en 1982, en la pequeña comunidad de “Primavera”, perteneciente a Playa Vicente, Veracruz, municipio que, durante años, ha sido objeto de cruentas disputas entre grupos del crimen organizado.

“El Playa” inició su historial criminal fuera de Veracruz, en las filas del Cártel de Sinaloa. Sus inicios comenzaron en Guerrero, entidad vinculada a sus padres, quienes le dieron un segundo apodo: “El Indito de Guerrero”.

La fama de El “Compa Playa” se contaba en el narcocorrido “Con olor a Ferragamo”, compuesto por el grupo ‘Revolver Cannabis’, en diciembre de 2016. “Con el aroma de Ferragamo (fragancia masculina italiana), no hay mujer que puede resistir”.

“El humo de la Ciudad de México es el aire que respiro; Tengo muchas oficinas, con el iPhone organizo. Mi gente de Guatemala, los gauchos de Argentina, con todos gano dinero y el negocio sigue subiendo”, se escucha en algunos de esos versos.

Compa Playa (Foto: Twitter@blogdelnarcomx)Compa Playa (Foto: Twitter@blogdelnarcomx)

El sobrenombre de Palacios García fue mencionado públicamente el 14 de febrero de 2020 por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. El anuncio se emitió dos días después de que los gobiernos de Veracruz y Oaxaca firmaran un convenio de colaboración en materia de seguridad, que tenía su sede en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca.

Cuitláhuac García señaló a “El Compa Playa” como el principal generador de violencia en la zona fronteriza de Veracruz y Oaxaca, además afirmó que fue responsable de al menos 10 desapariciones en Playa Vicente, cometidas en apenas 24 horas, entre el día 26 y 27 de enero de 2020.

                                                         
Compartir