¿Quién era el ‘H2’?

ElFinanciero.com.mx/ Juan Francisco Patrón Sánchez alias el H2 o El Chico, originario de Mazatlán, era considerado líder del Cártel de los Beltrán Leyva.

El H2 fue abatido por elementos de la Marina en Tepic tras un enfrentamiento junto con siete hombres este jueves. Patrón Sánchez era jefe de plaza en Nayarit.

El H2 habría sucedido en la organización a Alfredo Beltrán, El Mochomito, quien a su vez sucedió a Héctor Beltrán Leyva El H o El H1, detenido el 1 de octubre de 2014, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

A principios de diciembre pasado, Horacio Óscar Rosete Mentado, juez octavo de Distrito de Procesos Penales Federales, aprobó la extradición a Estados Unidos de Héctor Beltrán Leyva, el último de los hermanos que encabezó el cártel que lleva sus apellidos, y que se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había solicitado la opinión del juez federal, quien determinó procedente su traslado al vecino país, donde sería juzgado en cortes federales de Washington y Nueva York.

A mediados de septiembre pasado, elementos de la Policía Federal detuvieron en Hermosillo, a Clara Elena Laborín Archuleta, alias La Señora, jefa de la plaza en Acapulco para la organización criminal que lleva los apellidos de su esposo El H.

ANTECEDENTES

Héctor Beltrán Leyva y su hermano Arturo, alias El Barbas, iniciaron a su compadre Joaquín El Chapo Guzmán Loera en el negocio del tráfico de cocaína.

Los tres son primos y nacieron en la región montañosa de Badiraguato, Sinaloa y durante décadas fueron aliados.

Sin embargo, el Cártel de los Beltrán Leyva se desprendió del de Sinaloa, en 2008, tras la detención en Culiacán de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, quien era señalado como uno de los principales lugarteniente de El Chapo, y de Ismael Zambada García, El Mayo.

La captura de El Mochomo fue considerada por los Beltrán Leyva como una traición de los líderes del Cártel de Sinaloa, por lo que declararon la guerra a El Chapo y a El Mayo.

Desde entonces en el país se desató la llamada guerra entre el narco que ya lleva casi nueve años.

El Chapo traicionó a sus familiares, según la información otorgada por las propias autoridades. El Barbas fue abatido por elementos de la Marina en diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos, por lo que El H tomó el relevo y mantuvo una cruenta guerra contra su primo Joaquin.

En últimas fechas se disputaba plazas contra la gente de Dámaso Lopez aliado a los Carrillo Fuentes.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.