Que haya justicia y sea transparente: el pedido después de la desestimación de los cargos contra Cienfuegos

El congresista Vicente Gonzalez señaló que la política exterior entre ambos países está basada en el apoyo y cooperación mutua en esto temas y no puede permitirse que la persecución de justicia se deteriore

infobae.com

La decisión del gobierno de Estados Unidos de desestimar las acusaciones de narcotráfico y otros delitos contra Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa en México en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), y su envío a México, causó más dudas que certezas en aquel país.

“La relación México-Estados Unidos tiene en sus raíces una larga historia de cooperación en temas como la seguridad de los ciudadanos, luchar contra las organizaciones criminales y apoyo mutuo pare el estado de derecho”, expresó el congresista Vicente Gonzalez, del Distrito 15 de Texas, de acuerdo con las declaraciones enviadas por un portavoz a Infobae México.

Por ello, el representante de Texas le pidió a México administrar la ley “de manera justa y transparente”, agregó. Este movimiento “debilita” al sistema de justicia, precisó el miembro del comité de relaciones exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense y que obtuvo su reelección hace unas semanas en un distrito fronterizo con México,

Gonzalez le pidió al fiscal mexicano que realice una investigación detallada sobre la relación de Cienfuegos con supuesto narcotráfico (Foto: Mario Guzmán/ EFE)Gonzalez le pidió al fiscal mexicano que realice una investigación detallada sobre la relación de Cienfuegos con supuesto narcotráfico (Foto: Mario Guzmán/ EFE)

Y es que este martes, el Departamento de Justicia estadounidense (DOJ) y la Fiscalía General de la República mexicana (FGR) dieron a conocer en un comunicado conjunto de la situación de Cienfuegos, que ahora, después de su audiencia de este miércoles, se espera que pueda ser repatriado a México para seguir el proceso en su país de origen.

“En reconocimiento a la sólida asociación institucional entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el DOJ ha tomado la decisión de solicitar a la Jueza que se desestimen los cargos penales de Estados Unidos contra el ex secretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas”, indicaron las autoridades de ambos países.

“A solicitud de la FGR, el DOJ, en virtud del Tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas”, añadieron.

Así explicó el gobierno mexicano la desestimación en EEUU de los cargos contra Cienfuegos (Video: Presidencia de México)

Unas horas después del sorpresivo anuncio, que ha puesto en jaque a todos los analistas de ambos lados de la frontera, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard aseguró en rueda de prensa que México no ve esta situación como “un acto de impunidad”, sino como “un acto de respeto a México y a nuestras fuerzas armadas”.

“Significa que seguirá su proceso en México, que se aplicarán las leyes mexicanas, porque los delitos cometidos se realizaron en territorio mexicano, presumiblemente. Significa que tendrá que probarse, significa que las bases de cooperación y seguridad con Estados Unidos deberán mantenerse”, agregó Ebrard.

Cienfuegos llegó este miércoles por la tarde al aeropuerto de Toluca, Estado de México, a las 18:40 horas, procedente de New Jersey, reportó la Fiscalía General de la República (FGR). El arribo también fue confirmado mediante una carta a la jueza Carol Bagley Amon, donde se constaba que el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos transportó de manera exitosa al ex jefe del Ejército.

AMLO dijo que ya se terminó el tiempo en el que se le creía más a las autoridades extranjeras (Video: Gobierno de México)

Luego de esta diligencia le fue comunicado sobre una carpeta de investigación en que está involucrado y proporcionó sus datos de contacto para ser localizado. Se retiró media hora después de las oficinas de la FGR en el hangar de Toluca, a las 19:12 horas.

“No procesar al general Salvador Cienfuegos Zepeda en Estados Unidos es un insulto a los años de arduo trabajo de agentes y fiscales federales”, aseguró por su parte el representante de Texas.

El congresista Gonzalez también firmó una carta junto con el congresista Albio Sires (del Distrito 08 de Nueva Jersey), presidente del Subcomité para el hemisferio occidental, seguridad civil, comercio en el comité de relaciones exteriores de la Cámara de Representantes, pidiendo al fiscal general de México, Dr. Alejandro Gertz Manero, a realizar una investigación completa en el caso de narcotráfico contra el general Salvador Cienfuegos. La carta esta disponible aquí.

                                                         
Compartir