Que en México haya un verdadero Estado de derecho: Kate del Castillo como nuevo miembro de la ONEA

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Al ser nuevo miembro del consejo directivo de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), la actriz mexicana Kate del Castillo sostuvo: comparto sus valores y promoción para que en México haya un verdadero Estado de derecho.

La protagonista de la serie “Ingobernable” de Netflix –cuyo papel es ser la esposa de un corrupto presidente mexicano- reconoció la labor de esta organización y de sus miembros para combatir ese problema que aqheja al país.

Del Castillo, quien ha asegurado no poder ingresar a México debido a que la arrestarían, dijo que coincide con los objetivos de la ONEA en la importancia “de que el principio de seguridad jurídica sea la regla, no la excepción”.

Asimismo, destacó que varios compañeros del medio artístico, convocados por Karina Gidi, han alzado la voz en la ONEA y soltó: “lo hago (yo) ahora”.

“Agradezco a su consejo directivo que me haya invitado a este importante proyecto y he aceptado porque tenemos que sumar esfuerzos para reproducir las prácticas de la democracia”, dijo.

Iván Gidi, director general de ONEA, dio la bienvenida a la protagonista de la “La Reina del Sur”: desde ONEA hacemos la causa de Kate nuestra propia causa porque representa un caso donde el Estado despliega sus recursos legales e ilegales contra una ciudadana y eso es inadmisible.

Kate, bajo la mira

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), giró a Kate una orden de localización y presentación, con base a la cual la actriz podría ser detenida y presentada ante el Ministerio Público.

Sin embargo, Kate, resguardada en Estados Unidos, no pudo ser extraditada porque se nacionalizó estadunidense el 22 de septiembre del 2015.

El gobierno mexicano la acusa de lavado de dinero, obstrucción de la justicia e intención de realizar negocios con el narco tras haberse reunido con Joaquín El Chapo Guzmán, en octubre del 2015, acompañada del actor estadunidense Sean Penn y dos productores de Hollywood.

Posteriormente consiguió un amparo luego de una demanda que emitió contra acciones de la PGR, a principios de 2016, donde los abogados de la actriz destacaron que el Ministerio Público federal violaba su derecho a una defensa justa, y el juzgado tercero del distrito en materia de amparo con sede en la Ciudad de México, pidió que la PGR no consignara ningún expediente hasta que se hiciera de su conocimiento su contenido y se le permita a la actriz presentar las pruebas que considera pertinentes para demostrar su inocencia. Fue mediante el expediente 70/2016 que ese juzgado determinó que la PGR debe rendir informes de sus investigaciones.

#AlzaLaVoz en el Edomex

La ONEA convocó en mayo pasado, previo a las elecciones en el Estado de México, a la comunidad artística para una campaña y, mediante un video, la consigna fue: “No más PRI, sí a la alternancia”.

Mauricio Barrientos “El Diablito”, Alejandro Calva, Mauricio Mancera, Pedro Mira, Fernanda Castillo, Juan Manuel Torreblanca, Arcelia Ramírez, Karina Gidi, Tenoch Huerta, Cuceb Piloto, Alejandro de la Madrid, Víctor Trujillo “Brozo” y Ximena Sariñana, fueron algunos de los que se sumaron a esa campaña.

De acuerdo con la página web de la ONEA (http://oneamexico.org), se denominan “un grupo de ciudadanos interesados en detener y combatir la corrupción en México en todos sus ámbitos mediante de la participación y, particularmente, la denuncia pública apoyados en la tecnología y las redes sociales”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.