PV se suma a estrategia nacional para la reactivación turística

El primer edil vallartense solicitó se continúe trabajando en equipo y se determine en este tema, una sola línea de acción para todos los estados y municipios

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, participó este martes en la reunión de trabajo virtual convocada por el Secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, de la que formaron parte alcaldes de diferentes destinos turísticos del país, a quienes se les presentó la ‘Estrategia Digital para la Recuperación del Sector Turístico de México Post Covid 2019’, que se emprenderá para atraer a los mercados internacionales y nacionales, y reactivar paulatinamente esta actividad.

En su intervención, el alcalde vallartense agradeció este acercamiento entre los representantes de los municipios turísticos, expertos y funcionarios federales, para definir las estrategias que habrán de seguirse, pues la actual pandemia cambiará la forma de percibir el mundo y se debe ganar nuevamente la confianza de los visitantes.

Espera además que estos trabajos continúen y se establezca una sola línea de acción a nivel federal, estatal y municipal, y no se contrapongan las medidas a tomar, como ocurre en otros temas, por lo que el turismo como la salud sin duda alguna, es un tema que preocupa y ocupa a Puerto Vallarta y a los diferentes órdenes de gobierno.

Coincidió con otros munícipes en el sentido de que ahora toma un lugar importante para el turismo la seguridad sanitaria, en lo que se viene trabajando en esta ciudad con la sanitización constante del transporte público, hoteles, restaurantes, espacios públicos, entre otras áreas, lo cual se sumará a los lineamientos que dará a conocer próximamente la Secretaría de Turismo Federal, para obtener una especie de acreditación de calidad post-pandemia.

Dávalos Peña destacó también la situación económica a la que se enfrentan actualmente los destinos turísticos, pues al detenerse esta actividad se han cerrado fuentes de empleo y no existe derrama económica, algo a lo que han hecho frente los municipios para llevar alimento, ya sea con comedores comunitarios como lo hace Acapulco, o con despensas quincenales como lo hace Vallarta, pues la prioridad es respaldar a los ciudadanos durante este proceso.

Indicó que se seguirá trabajando con todas las medidas para mantener los números de contagio al mínimo, recobrar la confianza de los viajeros y adoptar los lineamientos que a nivel internacional ya se están estableciendo para la reactivación turística, mismos que se adecuarán y adoptarán a nivel federal, estatal y municipal, con la participación de todos, a fin de poder competir mundialmente con otros destinos turísticos.

“Es muy importante para todos nosotros que nos den los lineamientos que tenemos que seguir para poder salir lo más pronto de esta crisis económica que tenemos, de esta pandemia mundial. No queremos un rebrote, no queremos que esto vuelva a subir, vamos a ir trabajando paulatinamente para ir abriendo el mercado turístico, pero debemos de ganarnos la confianza de todo mundo para que puedan venir a nuestros destinos”, comentó.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, indicó que de acuerdo a las proyecciones de esta dependencia, los primeros mercados internacionales que podrán activarse serán los de Estados Unidos y Canadá, de aquellos puntos que no excedan las 4.5 horas de vuelo. Agregó que un mercado que será importante para la reactivación del sector, será el nacional con traslados no mayores a 5 horas vía carretera.

Asimismo, señaló que antes de la pandemia las compras en materia turística se realizaban principalmente vía plataformas de internet, y se prevé que estas aumenten en 20 puntos más a través de estos medios, por lo que los programas enfocados a estas plataformas serán estratégicos, de ahí que la propuesta de reactivación de este sector para México se enfocará principalmente a ellas.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.