PV obtendría 33.2 mdp si AIRBNB pagara impuesto del 3% al hospedaje

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Puerto Vallarta obtendría 33.2 millones de pesos si la aplicación mundial de internet denominada AIRNBN, pagara el impuesto del 3% al hospedaje.

Así lo dijo ante hoteleros y empresarios, el diputado Juan Carlos Anguiano, al presentar la iniciativa de ley sobre impuesto a hospedaje del 3%, la cual será analizada en el congreso de Jalisco este jueves.

En su participación, el legislador presidente de la comisión de turismo en el congreso, dijo, «la tendencia mostrada por las propiedades anunciadas en los destinos turísticos por AIRBNB, la cual da el resultado de lo que correspondería al 3% del impuesto sobre hospedaje, según se muestra, es lo siguiente, tan sólo en el municipio de Puerto Vallarta, se podría generar un ingreso aproximado de 33.2 millones de pesos por concepto de impuesto sobre hospedaje; lo que representaría el 30% de los ingresos anuales obtenidos por el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta en el ejericicio 2016».

Lo que se pretenden con esta iniciativa es «establecer reglas claras para todos, lo cual ha sido una preocupación de los hoteleros de Puerto Vallarta, el segundo destino de importancia en el país».

«Este impuesto no es nuevo, el del 3% lo pagan hoteleros, pero no las aplicaciones de hospedaje por internet como son AIRNBN y HOMEWAY».
«Estas plataformas no pagan impuestos», reiteró.

Esta cantidad de dinero que podría recibir Puerto Vallarta, pudiera ser aplicado en beneficios como promoción e infraestructura.

El objetivo general que persigue esta iniciativa es el ampliar el objeto del impuesto sobre hospedaje, para incluir a todas aquellas áreas de pernoctación, tales como departamentos y casas rentadas total o parcialmente, que ofrezcan servicios de hospedaje turístico, así como regular a las economías colaborativas que brindan el servicio de hospedaje a través de plataformas digitales, de acuerdo con principios constitucionales.

Los objetivos particulares que se pretenden son el que los departamentos y casas rentadas total o parcialmente que ofrezcan servicios de hospedaje turístico contribuyan con el gasto público; que se atiendan y regulen las economías colaborativas que compiten de una manera inequitativa con los modelos tradicionales; que estas mismas economías colaborativas enteren el impuesto estatal correspondiente, a la autoridad fiscal y presenten declaraciones informativas, que el cobro de estos impuestos se destine a mayor promoción y publicidad de los servicios y atractivos turísticos.

Esta presentación y foro de participación, en el que participaron hoy empresarios y hoteleros, estuvo coordinada por la regidora Susana Rodríguez, presidenta de la comisión de turismo.

La iniciativa que será presentada en el congreso este jueves, incluye reforma a los artículos 47 y 52, adiciona el artículo 49 bis, todos de la ley de hacienda del estado de Jalisco.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.