Puerto Vallarta ya tiene mil casos de infectados de COVID-19; hoy, suman 68 muertos

Estas son cifras oficiales de la Secretaría de Salud Jalisco, quien el día de hoy también da a conocer que entre el personal de salud son 121 contagiados en esta ciudad. Los decesos siguen en aumento y los contagios igual.

Jalisco también aplica pruebas en grupos vulnerables y trabajadores de la salud para confirmar que ya no hay presencia del coronavirus y por tanto, no contagiarán ya la enfermedad. Hoy se notificaron 585 contagios nuevos y 41 defunciones más en el Estado

Comunicado Oficial | El número de personas recuperadas de COVID-19 en Jalisco también aumentó en esta semana, para llegar a un total de 1,232 mujeres y hombres de quienes se tiene plena certeza de su recuperación. A casi la tercera parte de estos casos (392 personas), se les pudo aplicar una prueba de detección para confirmar que ya no hay presencia del coronavirus y que, por tanto, ya no van a contagiar la enfermedad.

Esta capacidad de muestreo con prueba PCR de control es posible gracias al Sistema RADAR Jalisco, que también aplica pruebas en personas que pertenecen a grupos vulnerables (tal es el caso de quienes viven institucionalizadas y de los trabajadores de la salud) y que en su momento fueron positivas al SARS-CoV-2.

Además de la prueba con resultado negativo, estos casos debieron cumplir con tres condiciones para considerarlos recuperados (criterio clínico laboratorial):

1) Haber transcurrido al menos 21 días desde que presentaron los primeros signos y síntomas de la enfermedad.
2) No presentar sintomatología durante los últimos siete días consecutivos.
3) No encontrarse hospitalizados

Asimismo, se declaró la recuperación de 840 personas a quienes no fue posible realizarles la prueba PCR de control pero que cumplieron con otras tres condiciones (criterio clínico epidemiológico):

1) Haber transcurrido al menos 28 días desde que presentaron los primeros signos y síntomas de la enfermedad.
2) No presentar sintomatología al menos durante los últimos siete días consecutivos.
3) No encontrarse hospitalizados.

El Sistema RADAR Jalisco tiene como misión la búsqueda de casos, para poder darles atención y seguimiento a los pacientes confirmados y a sus contactos de riesgo; aislarlos y romper la cadena de transmisión de contagios. Asimismo, busca identificar las zonas y comunidades donde hay mayor incidencia de contagios, para intervenirlos y reforzar las medidas de prevención; y finalmente, dar certezas de las personas que se declaran recuperadas por alguno de los dos criterios antes mencionados.

La pandemia sigue su curso y este domingo superó los 15 mil casos confirmados de infección por el nuevo coronavirus en Jalisco.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notificó hoy 585 casos nuevos de COVID-19 en Jalisco, con lo cual se acumulan 15,332 casos confirmados desde marzo pasado en que se notificó el primer caso en la entidad a la fecha. Del total, hoy se reportan 1,614 casos activos (personas positivas que iniciaron con síntomas en los últimos catorce días).

Por otra parte, se notificaron a la plataforma federal 41 fallecimientos más a causa de COVID-19 (defunciones ocurridas entre el 31 de mayo y el 04 de julio del presente año); con lo cual se acumulan 848 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De las 848 defunciones del estado, 824 corresponden a residentes de 53 municipios de Jalisco; y 24 a residentes de otras entidades del país.

Las defunciones reportadas hoy se distribuyen de la siguiente manera:

Nuevas defunciones

 

 De las 848 defunciones reportadas para Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara (357), Zapopan (74), Tomatlán (3), El Grullo (4), Tonalá (47), Acatic (1), Puerto Vallarta (68), Tequila (1), Tecolotlán (1), Tlajomulco (36), Ocotlán (14), Colotlán (2), La Barca (9), Zapotlán del Rey (2), San Julián (1), Tlaquepaque (90), El Salto (21), Tepatitlán (2), Poncitlán (2), Ixtlahuacán de los Membrillos (2), Cihuatlán (4), Ayutla (2), Huejúcar (1), Villa Corona (4), Ameca (3), Ahualulco (1), Zapotlán el Grande (6), Cocula (6), Pihuamo (1), Jocotepec (4), Teuchitlán (2), Tala (10), Autlán (4), Tototlán (1), Chapala (2), San Juan de los Lagos (7), Tuxcueca (1), Zacoalco de Torres (3), Sayula (1), Ayotlán (1), Zapotiltic (1), Jalostotitlán (1), San Miguel el Alto (1), Lagos de Moreno (5), San Juanito Escobedo (2), Jesús María (2), Tolimán (1), Juanacatlán (2), Acatlán (1), Atenguillo (1), Atotonilco el Alto (1), San Sebastián del Oeste (1), Magdalena (1), Chimaltitán (1), Encarnación de Díaz (1) y Amatitán (1); así como ocho residentes de Nayarit; dos residentes del Estado de México; un residente de Zacatecas, dos residentes de Baja California, dos de Michoacán, uno de Durango, un residente de Veracruz, un residente de Hidalgo, un residente de Aguascalientes, dos residentes de Sinaloa, un residente de Chiapas, un residente de Chihuahua y un residente de Puebla, quien falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.

MUNICIPIOS
Hasta la fecha se han confirmado casos en 106 de los 125 municipios de Jalisco; de los cuales en 62 se tienen casos activos, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos catorce días.

En el Sistema RADAR Jalisco, los diez municipios con más contagios confirmados son: Guadalajara con 5,608 casos confirmados (36.58 por ciento); seguido de Zapopan con 2,861 casos (18.66 por ciento), Tlaquepaque está en tercer lugar con 1,372 contagios confirmados (8.95 por ciento); Puerto Vallarta ocupa el cuarto sitio con 1,000 casos (6.52 por ciento); seguido de Tlajomulco de Zúñiga con 967 casos (6.31 por ciento), Tonalá con 893 casos (5.82 por ciento), El Salto con 409 casos (2.67 por ciento), Zapotlán el Grande con 186 casos (1.21 por ciento), San Juan de los Lagos con 147 casos (0.96 por ciento) y Ocotlán con 125 casos (0.82 por ciento). Consultar el listado completo de municipios con personas positivas de SARS-CoV-2 en tabla anexa.

Hoy no se añadieron nuevos municipios al listado de territorios jaliscienses con casos confirmados.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 51,773 casos hasta el día de hoy.

Al día de hoy, los casos confirmados son prácticamente igual entre varones (52 por ciento) y mujeres (48 por ciento). En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 35 a 39 años con 12.6 por ciento, el de 30 a 34 años con 12.1 por ciento, el de 65 años y más con 11.5 por ciento y el de 25 a 29 años con 11 por ciento. En cuanto a niños y adolescentes se tienen 296 casos confirmados en menores de cero a 15 años (1.9 por ciento)

De los 15,332 casos confirmados, el 85 por ciento se han manejado de manera ambulatoria (aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 2,358 personas han requerido hospitalización por COVID-19 (15 por ciento), de las cuales 875 se han dado de alta por mejoría, 841 por defunción, tres altas por recuperación, cinco egresos voluntarios, nueve traslados a otros estados y 625 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía se reportaban en condición estable (81), grave (450) y muy grave (94).

PUENTE GRANDE
Gracias a la búsqueda intencionada a través del muestreo con pruebas PCR, en los cuatro centros estatales del Complejo Penitenciario de Puente Grande se han notificado un total de 156 casos confirmados de COVID-19 a la fecha (49 casos se notificaron esta semana, aunque se acumularon con anterioridad), cifra que incluye a internos y trabajadores positivos a SARS-CoV-2; mientras que en el CEFERESO 2 de El Salto se tienen 113 casos confirmados (76 casos se notificaron esta semana, aunque se acumularon con anterioridad).

Es importante resaltar que a la fecha se encuentran recuperadas 150 personas de las 156 confirmadas en el Complejo Penitenciario de Puente Grande; declaradas así por criterio clínico laboratorial: cumplieron al menos 21 días desde el inicio de síntomas; no presentan ya sintomatología, no están hospitalizadas y cuentan con prueba PCR que arrojó un resultado negativo al SARS-CoV-2.

Asimismo, de los 113 casos confirmados en el CEFERESO 2, se declaró la recuperación de 110 personas por criterio clínico laboratorial.

La SSJ continuará con el muestreo aleatorio dentro de los centros penitenciarios de Puente Grande, tanto para identificar casos nuevos como para dar certeza de la recuperación de los internos y trabajadores.

Asimismo, seguirá aplicando pruebas en albergues, asilos y otros espacios donde vivan personas institucionalizadas, dando prioridad a los grupos de riesgo, como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico y trabajadores de la salud.

PERSONAL DE SALUD
Hasta el momento se han registrado 444 casos positivos de SARS-CoV-2 entre personal de salud (ningún caso nuevo hoy), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 121 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 264 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, 19 al municipio de Tepatitlán, dos al municipio de Colotlán; cuatro al municipio de Zapopan, trece al municipio de Ciudad Guzmán, seis al municipio de Tala y cinco al municipio de San Juan de los Lagos.

En todos los casos se identifica y mantiene bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.

CÓMO SÍ
La SSJ agradece a la población comprometida en cumplir las medidas de prevención a fin de reducir los casos y muertes de COVID-19.

Para cortar la cadena de transmisión de contagios, es necesario que todos los casos positivos –con o sin síntomas- se mantengan en aislamiento domiciliario al menos catorce días, y no salir al espacio público antes de ese lapso, sin importar que ya no tengan sintomatología y que la persona se sienta bien.

¿Requieres salir de casa? El cubrebocas debe usarse en todo momento en el espacio público y cubrir perfectamente la punta de la nariz y la barbilla.

En el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx se encontrarán muchos más datos sobre el panorama de COVID-19 en la entidad jalisciense y recomendaciones para cuidar la salud de todas y todos.

Para reportar casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. En caso necesario se dará cita para una prueba segura y gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

RADAR JALISCO
CASOS DE COVID 19*
Casos Julio 05 Acumulados**
Casos confirmados 585 15,332
Casos descartados 960 51,773
Casos sospechosos Na 2,297
Defunciones 41 848
Fuente: Secretaría de Salud Jalisco.
*Corte a las 13:00 horas del 05 de julio de 2020
**Incluye información de los laboratorios del SISVER, HCGFAA, HCGJIM, CUCS, laboratorios privados y     pruebas rápidas.

Municipios Casos* confirmados %
Guadalajara 5,608 36.58
Zapopan 2,861 18.66
Tlaquepaque 1,372 8.95
Puerto Vallarta 1,000 6.52
Tlajomulco 967 6.31
Tonalá 893 5.82
El Salto 409 2.67
Zapotlán el Grande 186 1.21
San Juan de los Lagos 147 0.96
Ocotlán 125 0.82
Lagos de Moreno 104 0.68
Tepatitlán 95 0.62
Tala 90 0.59
La Barca 81 0.53
Autlán de Navarro 73 0.48
Zacoalco de Torres 60 0.39
Cocula 55 0.36
Poncitlán 53 0.35
Colotlán 46 0.30
Atotonilco el Alto 44 0.29
Jocotepec 43 0.28
Zapotlanejo 37 0.24
Cihuatlán 37 0.24
Ixtlahuacán de los Membrillos 35 0.23
Chapala 32 0.21
Atemajac de Brizuela 30 0.20
Zapotiltic 26 0.17
Tototlán 26 0.17
Juanacatlán 26 0.17
Ameca 24 0.16
Villa Corona 21 0.14
Encarnación de Díaz 21 0.14
Tequila 19 0.12
Tuxpan 18 0.12
Arandas 18 0.12
El Arenal 17 0.11
Mascota 16 0.10
Tamazula de Gordiano 15 0.10
Sayula 15 0.10
Degollado 15 0.10
Acatlán de Juárez 15 0.10
Tomatlán 13 0.08
Talpa de Allende 13 0.08
San Miguel el Alto 13 0.08
Jalostotitlán 13 0.08
Yahualica 12 0.08
Zapotlán del Rey 11 0.07
San Martín Hidalgo 11 0.07
Jamay 11 0.07
Ayutla 11 0.07
Ayotlán 11 0.07
Ahualulco de Mercado 11 0.07
La Huerta 10 0.07
El Grullo 10 0.07
Cuautla 10 0.07
Tizapán el Alto 9 0.06
Teuchitlán 9 0.06
Gómez Farías 9 0.06
Pihuamo 9 0.06
Magdalena 9 0.06
Amatitán 9 0.06
Teocaltiche 8 0.05
Tecolotlán 8 0.05
San Julián 8 0.05
Cabo Corrientes 8 0.05
Acatic 8 0.05
Jesús María 7 0.05
Casimiro Castillo 7 0.05
San Juanito de Escobedo 7 0.05
San Gabriel 6 0.04
Tuxcacuesco 6 0.04
Amacueca 6 0.04
Cañadas de Obregón 5 0.03
Unión de Tula 5 0.03
Tuxcueca 5 0.03
Tonaya 5 0.03
Tecalitlán 5 0.03
Chiquilistlán 5 0.03
Cuquío 5 0.03
Zapotitlán de Vadillo 4 0.03
Tolimán 4 0.03
Quitupan 4 0.03
Mezquitic 4 0.03
Jilotlán de los Dolores 4 0.03
Huejuquilla el Alto 4 0.03
Totatiche 3 0.02
Santa María de los Ángeles 3 0.02
Villa Purificación 3 0.02
Etzatlán 3 0.02
San Ignacio Cerro Gordo 2 0.01
Valle de Juárez 2 0.01
Unión de San Antonio 2 0.01
Huejúcar 2 0.01
Chimaltitán 2 0.01
Atoyac 2 0.01
Atenguillo 2 0.01
Valle de Guadalupe 1 0.01
Tonila 1 0.01
Teocuitatlán de Corona 1 0.01
Tapalpa 1 0.01
San Sebastián del Oeste 1 0.01
San Cristóbal de la Barranca 1 0.01
Ojuelos 1 0.01
La Manzanilla de la Paz 1 0.01
Ixtlahuacán del Río 1 0.01
Guachinango 1 0.01
Se ignora 107 0.70
Otros estados 62 0.40
Total 15,332 100
Fuente: Secretaría de Salud Jalisco.
*Corte a las 13:00 horas del 05 de julio de 2020
**Incluye información de los laboratorios del SISVER, HCGFAA, HCGJIM, CUCS, laboratorios privados y pruebas rápidas.
                                                         
Compartir