Puerto Vallarta tiene 224 fallecidos y 3 mil 576 positivos acumulados  

El virus SARS-CoV-2 tiene un efecto dañino sobre el corazón, por lo cual los pacientes deben controlar su padecimiento y extremar prevención
Hoy se notificaron en Jalisco 637 casos y 22 defunciones más por esta infección

 
Comunicado Oficial | Las personas con enfermedades del corazón tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones y agravarse si presentan COVID 19, pues no se trata sólo de una infección respiratoria, sino de una que ahora se sabe, puede afectar otros órganos del cuerpo humano además de los pulmones.
 
En el Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre desde hace 29 años, expertos del Sector Salud de Jalisco destacaron que el virus SARS-CoV-2 tiene un efecto dañino sobre este órgano, al interactuar con una enzima cardiaca y propiciar una mayor inflamación (miocarditis), misma que puede tener efectos adversos sobre el corazón, aún de personas sin patologías cardiovasculares previas.
 
De acuerdo con la Federación Internacional del Corazón, esta inflamación puede ser también detonada como respuesta inmunológica del organismo ante el nuevo coronavirus y en los casos más graves, llevar a la insuficiencia cardiaca. Por otra parte, en el mundo avanzan las investigaciones sobre los efectos posteriores a padecer COVID-19.
 
En Jalisco, la evidencia contundente es que un trastorno que afecta la salud cardiovascular, la hipertensión, está presente en el 53 por ciento de las defunciones por COVID-19 y en 23 por ciento de los casos confirmados de esta infección.
 
Especialistas en el estado advierten que los pacientes con enfermedad cardiovascular tienen una doble amenaza: no solo están expuestos a un mayor riesgo por ser propensos a desarrollar formas más graves de COVID-19, sino que también es posible que descuiden la atención médica que requiere su corazón por temor a adquirir el contagio si acuden a una unidad médica.
 
 
Por todo lo expuesto, en este día, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reitera el llamado a las personas con enfermedades cardiovasculares a no bajar la guardia, y a cumplir las medidas de prevención, las cuales reducen drásticamente el riesgo de contagio. 
 
En el hogar se debe procurar la higiene y la sanitización del espacio y al salir al espacio público lo recomendable es procurar que sea por corto tiempoevitar las aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento de los contagios) y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.
 
Es muy importante también, estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, y acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.
 
Hoy Jalisco reportó 637 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 69 mil 960 casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha.
 
DEFUNCIONES
Jalisco reportó hoy 22 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron en las últimas semanas, pero hasta ahora se notificaron por parte de las distintas instituciones a la plataforma del SISVER.
 
A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 3 mil 255 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.
 
De estos decesos, 3 mil 181 corresponden a residentes de 97 municipios de Jalisco; y 7a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.
 
 
Las defunciones reportadas hoy se distribuyen de la siguiente manera:

Fuente: Secretaría de Salud Jalisco
*Corte a las 13:00 horas del 29 de septiembre
 
 
Defunciones por COVID-19 en Jalisco
 

Municipios Defunciones confirmadas Municipios Defunciones
confirmadas
Guadalajara 1173 San Martín Hidalgo 9
Zapopan 378 San Julián 4
Tlaquepaque 259 Amatitán 4
Tlajomulco de Zúñiga 152 San Miguel el Alto 5
Tonalá 162 Ayotlán 3
Puerto Vallarta 224 Tecalitlán 3
Zapotlán el Grande 72 San Diego de Alejandría 1
El Salto 64 Villa Corona 7
Tepatitlán de Morelos 21 Mazamitla 1
Lagos de Moreno 65 Magdalena 3
San Juan de los Lagos 13 Zapotlán del Rey 3
Ocotlán 54 Tizapán el Alto 8
Autlán de Navarro 36 Ixtlahuacán del Río 4
Tala 39 Villa Purificación 3
Tamazula de Gordiano 14 Cuautitlán de García Barragán 2
La Barca 41 San Gabriel 3
Atotonilco el Alto 9 Unión de Tula 1
Ameca 20 Tolimán 5
Zapotlanejo 6 Tomatlán 7
Ixtlahuacán de los Membrillos 10 Pihuamo 2
Cihuatlán 9 Jesús María 5
Tuxpan 23 Ayutla 5
Poncitlán 12 Acatic 3
Cocula 18 Tecolotlán 1
El Grullo 7 San Juanito de Escobedo 4
Jalostotitlán 4 Valle de Juárez 1
Sayula 11 Cabo Corrientes 4
Colotlán 3 El Limón 2
Arandas 8 Atengo 2
Zacoalco de Torres 4 Teuchitlán 3
Encarnación de Díaz 7 Tuxcueca 1
Zapotiltic 10 Totatiche 1
Casimiro Castillo 16 Etzatlán 1
Chapala 8 Concepción de Buenos Aires 1
Juanacatlán 7 Cuautla 1
La Huerta 5 San Ignacio Cerro Gordo 1
Jocotepec 7 La Manzanilla de la Paz 2
Tequila 9 Huejuquilla el Alto 1
Gómez Farías 14 Teocuitatlán de Corona 3
Ahualulco de Mercado 16 Hostotipaquillo 1
Teocaltiche 3 Chiquilistlán 1
Jamay 5 Chimaltitán 1
Acatlán de Juárez 12 Atenguillo 2
Ojuelos de Jalisco 1 San Sebastián del Oeste 1
Yahualica de González Gallo 3 San Cristóbal de la Barranca 1
El Arenal 2 Mixtlán 1
Tototlán 5 Huejúcar 1
Mascota 4 Otros Estados 74
Degollado 3
Unión de San Antonio 4 Total 3,255

Fuente: Secretaría de Salud Jalisco.
*Corte a las 13:00 horas del 29 de septiembre de 2020
 
 
Las defunciones de habitantes de otros estados corresponden a: Nayarit (24), Estado de México (3), Zacatecas (3), Baja California (5), Baja California Sur (1) Michoacán (15), Durango (1), Veracruz (1), Hidalgo (1), Aguascalientes (1), Sinaloa (3), Chiapas (1), Chihuahua (1), Colima (2), Guerrero (1), Oaxaca (1), San Luis Potosí (2), Guanajuato (1), Ciudad de México (4), Tlaxcala (1) y Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.
 
 
MUNICIPIOS
A la fecha tienen casos confirmados 124 de los 125 municipios de Jalisco; y de ellos se reportan 83 municipios con casos activos, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días.
 
Hoy no se añadió ningún municipio al listado de territorios jaliscienses con casos confirmados.
 
Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 150 mil 514 casos a la fecha.   
 
Este día se da cuenta de 3 mil 788 casos activos en Jalisco (personas que empezaron con síntomas en los últimos 14 días).
 
En Jalisco se tienen 57 mil 809 personas recuperadas de COVID-19 quienes cumplieron los lineamientos federales e internacionales para declarar su recuperación.
 
De los afectados acumulados hasta hoy 51 por ciento son varones y el 49 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.9 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.9 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.6 por ciento y el de 65 años y más con 10.7 por ciento.
 
En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen mil 044 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.5 por ciento del total de casos positivos acumulados.
 
Del total de casos confirmados en Jalisco, 89 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 11 por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.
 
 
PERSONAL DE SALUD
Hasta el momento se han registrado 951 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud (hoy se notificaron seis casos nuevos), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. Por municipio el total de estos casos se distribuye así: Puerto Vallarta, 205; Guadalajara, 578; Ocotlán, 10; Tepatitlán, 48; Colotlán, tres; Zapopan, 16; Ciudad Guzmán, 16; Tala, seis; San Juan de los Lagos, cinco; Lagos de Moreno, cinco; Autlán, 47; San Pedro Tlaquepaque, cuatro; Ameca, siete y Tlajomulco de Zúñiga, cuatro.
 
En todos los casos positivos al SARS-CoV-2 se les pide el aislamiento domiciliario y se identifica a los contactos de riesgo.
 
 
CASOS DE COVID MÁS DENGUE
Gracias a la búsqueda intencionada de casos, la SSJ identificó a seis personas más afectadas por las infecciones de dengue y COVID-19 de manera simultánea, con lo cual se eleva a catorce el total de residentes de Jalisco confirmados con la coinfección: nueve iniciaron con las dos enfermedades en la misma fecha y cinco tuvieron una dentro del periodo activo de la otra. Hasta la fecha sólo se ha presentado una defunción; mientras que las trece personas ya fueron dadas de alta y la gran mayoría no requirió hospitalización.
 
El Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica ha realizado la búsqueda intencionada de casos a través de sus distintas plataformas. Al corte de hoy ha identificado 1177 pacientes que contaban con diagnóstico probable para dengue y COVID-19; entre éstos, se detectaron los seis nuevos casos confirmando ambas infecciones. Ninguno de los seis fue hospitalizado.
 
Los seis casos nuevos corresponden a una mujer de 26 años, residente de Tlajomulco de Zúñiga, con fecha de inicio de signos y síntomas el 13 de junio pasado y a quien se le dio manejo ambulatorio; una mujer de 41 años, vecina de Guadalajara, quien reportó inicio de signos y síntomas el 6 de julio y tampoco requirió hospitalización; el siguiente caso corresponde a un hombre de 23 años, residente de Guadalajara, quien comenzó con signos y síntomas el pasado 22 de agosto y su manejo fue ambulatorio.
 
Dos afectadas por COVID-19 más dengue fueron: una mujer de 29 años, vecina de Guadalajara con inicio de signos y síntomas el 13 de agosto, que tuvo manejo ambulatorio; y una mujer de 34 años, vecina de Guadalajara, quien empezó con signos y síntomas el 19 de agosto y tuvo manejo ambulatorio. Y finalmente un varón de 43 años, residente de Tamazula de Gordiano, que reportó inicio de signos y síntomas el pasado 01 de septiembre y quien tampoco requirió hospitalización.
 
 
NO BAJAR LA GUARDIA
Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.
 
Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220
 
Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001
 

  • Consulta el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx con más datos, gráficas y recomendaciones para prevención y atención de COVID-19 en la entidad jalisciense.

 
 
 

RADAR JALISCO
CASOS DE COVID 19*
Casos Septiembre 29 Acumulados**
Casos confirmados 637 69,960
Casos descartados 1,053 150,514
Casos sospechosos N/A 3,273
Defunciones 22 3,255

Fuente: Secretaría de Salud Jalisco
                  *Corte a las 13:00 horas del 29 de septiembre de 2020
**Incluye información de los laboratorios del SISVER, HCGFAA, HCGJIM, CUCS, laboratorios privados y     pruebas rápidas.
 
 
 
 

Municipio Cifra RADAR %
Guadalajara 24005 34.31
Zapopan 15150 21.66
Tlaquepaque 5118 7.32
Tlajomulco de Zúñiga 3924 5.61
Tonalá 3734 5.34
Puerto Vallarta 3576 5.11
Zapotlán el Grande 1273 1.82
El Salto 1267 1.81
Tepatitlán de Morelos 707 1.01
Lagos de Moreno 588 0.84
San Juan de los Lagos 404 0.58
Ocotlán 403 0.58
Autlán de Navarro 402 0.57
Tala 396 0.57
Tamazula de Gordiano 374 0.53
La Barca 367 0.52
Atotonilco el Alto 350 0.50
Ameca 280 0.40
Zapotlanejo 241 0.34
Ixtlahuacán de los Membrillos 240 0.34
Cihuatlán 237 0.34
Tuxpan 204 0.29
Poncitlán 180 0.26
Cocula 168 0.24
El Grullo 164 0.23
Jalostotitlán 149 0.21
Sayula 146 0.21
Colotlán 143 0.20
Arandas 140 0.20
Zacoalco de Torres 136 0.19
Encarnación de Díaz 134 0.19
Zapotiltic 132 0.19
Casimiro Castillo 128 0.18
Chapala 125 0.18
Juanacatlán 121 0.17
La Huerta 117 0.17
Jocotepec 112 0.16
Tequila 108 0.15
Gómez Farías 107 0.15
Ahualulco de Mercado 104 0.15
Teocaltiche 99 0.14
Jamay 90 0.13
Acatlán de Juárez 90 0.13
Ojuelos de Jalisco 85 0.12
Yahualica de González Gallo 79 0.11
El Arenal 74 0.11
Tototlán 72 0.10
Mascota 71 0.10
Degollado 67 0.10
Unión de San Antonio 65 0.09
Villa Hidalgo 59 0.08
San Martín Hidalgo 59 0.08
San Julián 59 0.08
Amatitán 58 0.08
San Miguel el Alto 57 0.08
Ayotlán 57 0.08
Tecalitlán 56 0.08
Tonaya 55 0.08
San Diego de Alejandría 54 0.08
Villa Corona 53 0.08
Cuquío 53 0.08
Mazamitla 52 0.07
Magdalena 51 0.07
Zapotlán del Rey 47 0.07
Tizapán el Alto 46 0.07
Ixtlahuacán del Río 46 0.07
Villa Purificación 40 0.06
Valle de Guadalupe 38 0.05
Cuautitlán de García Barragán 37 0.05
Atemajac de Brizuela 37 0.05
San Gabriel 36 0.05
Unión de Tula 36 0.05
Talpa de Allende 36 0.05
Tapalpa 35 0.05
Tuxcacuesco 34 0.05
Tolimán 34 0.05
Amacueca 34 0.05
Tomatlán 32 0.05
Pihuamo 30 0.04
Jesús María 30 0.04
Ayutla 30 0.04
Acatic 29 0.04
Tecolotlán 26 0.04
San Juanito de Escobedo 26 0.04
Valle de Juárez 25 0.04
Cabo Corrientes 25 0.04
Bolaños 25 0.04
El Limón 24 0.03
Zapotitlán de Vadillo 23 0.03
Atengo 23 0.03
Teuchitlán 22 0.03
Tuxcueca 18 0.03
Tenamaxtlán 18 0.03
Quitupan 17 0.02
Jilotlán de los Dolores 17 0.02
Totatiche 16 0.02
Tonila 16 0.02
Mezquitic 16 0.02
Etzatlán 16 0.02
Concepción de Buenos Aires 16 0.02
Cuautla 15 0.02
San Ignacio Cerro Gordo 14 0.02
Mexticacán 14 0.02
Atoyac 14 0.02
La Manzanilla de la Paz 13 0.02
Huejuquilla el Alto 13 0.02
Teocuitatlán de Corona 12 0.02
San Marcos 11 0.02
Hostotipaquillo 8 0.01
Chiquilistlán 7 0.01
Chimaltitán 7 0.01
Cañadas de Obregón 6 0.01
San Martín de Bolaños 6 0.01
Atenguillo 6 0.01
Villa Guerrero 4 0.01
Techaluta de Montenegro 4 0.01
Santa María de los Ángeles 4 0.01
San Sebastián del Oeste 4 0.01
San Cristóbal de la Barranca 3 0.00
Mixtlán 3 0.00
Huejúcar 3 0.00
Juchitlán 2 0.00
Guachinango 2 0.00
Ejutla 1 0.00
Se ignora 1058 1.51
Otros Estados 501 0.72
Total 69960 100.00

    Fuente: Secretaría de Salud Jalisco
    *Corte a las 13:00 horas del 29 de septiembre de 2020.
    **Incluye información de los laboratorios del SISVER, HCGFAA, HCGJIM, CUCS, laboratorios
       privados y pruebas rápidas.

Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!