Puerto Vallarta suscribirá Pacto Global de Alcaldes por clima y energía

Arturo Dávalos Peña, presentó iniciativa ante regidores, que consiste en adecuar políticas al cambio climático, erradicarán uso de plástico, popotes y destacó trabajo en clausura de mini hidroeléctrica en río Los Horcones.

Regidores aprobaron iniciativa del alcalde, Arturo Dávalos Peña, para que Puerto Vallarta suscriba en breve el Pacto Global de Alcaldes por Clima y Energía.

Ante ediles de las comisiones de Hacienda y del Medio Ambiente, el munícipe explicó que el ayuntamiento entra a un esquema de homologar políticas con el cambio climático.

Entre otras acciones, mencionó que se aplicarán políticas como erradicar el uso de plástico, popotes además de que ponderó la reciente acción de haber clausurado la obra de la mini hidroeléctrica en el río Los Horcones.

Este día, en el salón de ayuntamiento en la presidencia del centro, se reunieron los integrantes de las comisiones de Hacienda y Medio Ambiente.


Dentro de la exposición de motivos, se dijo que el cambio climático es un problema latente más sin embargo, día a día con las actividades que demandan las industrias modernas así como el desarrollo de la vida moderna de los ciudadanos, se producen a mayor cantidad la emisión de gases efecto o invernadero.

Alrededor del mundo, han ocurrido catástrofes y cada vez más recurrentes, lo cual todo se atribuye al cambio climático que se ha producido a raíz de la contaminación ambiental, lo cual daña los componentes de la atmósfera produciendo el efecto invernadero, ocasionando con ello el aumento en el calentamiento global.

Conscientes del peligro que implica el calentamiento global y el efecto invernadero sobre nuestro entorno, se creó la organización sin fines de lucro denominado Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía”, que busca crear conciencia sobre el cuidado del entorno al reducir la emisión de gases efecto invernadero.

Puerto Vallarta es una ciudad que año con año incrementa la población y sus actividades y a consecuencia de esto se producen más entes contaminantes.

Al constituirse Puerto Vallarta como municipio al pacto de referencia se obtienen beneficios como:

• Alto rendimiento y visibilidad internacional para cada acción climática y energética

• Mejores oportunidades financieras para proyectos locales

• Métodos innovadores de relacionarse, intercambiar experiencias y construir capacidades.
• Mejor cooperación y apoyo de las autoridades nacionales y sub nacionales.

Se dijo también que Puerto Vallarta será el primer destino del pacífico mexicano, en suscribir este pacto.

La suscripción del pacto, requiere que el municipio implemente acciones que constituirán una serie de compromisos, los cuales son:

• Evaluar situación actual de emisiones de gases

• Adopte metas de reducción y establecer sistema de medición

• Establecer plan de acción, definir metas de reducción y poner en marcha planes de mitigación y adaptación al cambio climático.

Finalmente, se informó que son 6 mil alcaldes los que actualmente están dentro de la firma de este pacto.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.