Puerto Vallarta seleccionado para la certificación del proyecto Tsunami Ready

Redacción NoticiasPV

A través de un comunicado oficial, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, confirmó que el Gobierno Federal seleccionó a Puerto Vallarta para obtener la certificación del proyecto Tsunami Ready, en un amplio y merecido reconocimiento a la sociedad vallartense por su participación en el rubro de la Protección Civil.

En su comunicado destacan:

«Con la finalidad de informar las actividades realizadas por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de junio 2016 a mayo de 2017, esta mañana se llevó la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y Bomberos presidida por el Maestro Raúl Juárez Valencia, sub Secretario de Asuntos del Interior de la Secretaría General de Gobierno y el director general J. Trinidad López Rivas en el patio de los naranjos de Palacio de Gobierno.

Con la asistencia de representantes de los tres órdenes de gobierno, universidades, sindicatos y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado Antonio López Orozco, se informó sobre la necesidad de incrementar la plantilla laboral en las diferentes coordinaciones, comandancias y fortalecer el Centro Estatal de Gestión de Riesgos con profesionistas de las diversas especialidades. Así mismo como la compra de once 11 vehículos de diferentes tipos para la atención más eficiente de emergencias

Se destacó que por instrucciones de señor gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se está trabajando a marchas forzadas en la construcción de un nuevo edificio que albergará las oficinas de la comandancia regional Cihuatlán y funcionará como refugio temporal en la costa sur. De igual manera se esta remodelado el Observatorio Vulcanólogo Volcán de Fuego El Colima debido al deterioro general en sus instalaciones.

Se explicó que existen dos terrenos en comodato para que en el momento qué se tengan recursos construir dos comandancias regionales en los municipios de Mezquitic y Ahualulco de Mercado.

Por otro lado, se expuso que Puerto Vallarta fue seleccionado por el gobierno federal para obtener la certificación del proyecto Tsunami Ready, esto a que Jalisco cuenta con el sistema de alertamiento para Tsunamis y Ciclones Tropicales y que la sociedad vallartense es muy participativa en el ámbito de la protección civil.

En el tema del fomento de la cultura de la protección civil se han capacitado 384, 884 brigadistas comunitarios, mientras que en las comunidades indígenas de Poncitlán la Brigada Estatal de Protección Civil y Bomberos J.Trinidad López Rivas A.C. ha capacitado un promedio de tres mil personas en el ámbito de cuidado del medio ambiente

Cabe mencionar que este grupo voluntario en el año 2016 plantó 15,000 mil árboles en la ribera de Chapala, para este 2017 se plantará la misma cantidad.

La brigada estatal al igual que las comandancias regionales estan trabajando para contrarrestar el efecto del cambio climático en llevando a cabo la separación de desechos sólidos, cambio de luminarias en nuestras instalaciones y cambio a calentadores solares.

Finalmente se informó que durante el periodo se analizaron 250, 406 fenómenos perturbadores y se atendieron 5,030 emergencias entre otras actividades».

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.