Puerto Vallarta se llenará de poesía y arte

Del 26 al 29 de abril, Puerto Vallarta se llenará de poesía y arte con el VII Encuentro Internacional ‘Letras en la Mar’, organizado por la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega con el apoyo del gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña y el Centro Universitario de la Costa, que en esta ocasión alberga a poetas y humanistas de Dinamarca, Polonia, Venezuela, Canadá, Francia y México.

En rueda de prensa, el director del Instituto Vallartense de Cultura, Fernando Sánchez Aceves, calificó este encuentro como uno de los mejores eventos para la promoción de la lectura y la poesía. “Creo que hoy más que nunca necesitamos leer poesía. La importancia de leer poesía, de vivir en poesía, es poder asumir los retos de la vida con otros adjetivos; es ver la vida con otra serie de principios y adjetivos, y hoy la verdad que lo necesitamos mucho”.

Reconoció el gran esfuerzo que año con año realiza ‘Letras en la Mar’ para permanecer entre la comunidad, y señaló que por parte del alcalde Arturo Dávalos se tiene la instrucción de promover este tipo de iniciativas que nutren a Puerto Vallarta y lo llenan de una gran riqueza cultural, al traer a grandes personalidades como el escritor y poeta Fernando del Paso Morante, que será homenajeado en esta edición por su gran contribución a la literatura mexicana contemporánea.

El director general del evento, Alejandro Sánchez Cortés, indicó que a diferencia de muchos festivales que comúnmente son únicamente para el gremio de escritores, ‘Letras en la Mar’ es un “encuentro de poetas para el pueblo de Vallarta, para este puerto que en su momento Hugo Gutiérrez Vega, Juan Gelman y Fernando del Paso nombraron: Capital Poética de América”, por lo que la poesía inundará las calles, plazas públicas y mercados de este puerto.

Agregó que el homenaje a Fernando del Paso, escritor ganador del Premio Cervantes de Literatura, será en una ceremonia que tendrá verificativo el próximo jueves 27 de abril.

Asimismo, indicó que ya se trabaja para que en 2018 “como parte de un granito de arena que queremos poner nosotros, ‘Letras en la Mar’ para los 100 años de Puerto Vallarta, poder posicionar este nombre, este título que es ‘Puerto Vallarta, Capital Poética de América’, tal y como lo nombraron el reconocido grupo de poetas mexicanos y argentino”.

En la conferencia de prensa, en la que también participaron Guadalupe Basulto, del Centro Universitario de la Costa y Víktor Boga, director operativo de ‘Letras en la Mar’, se dio a conocer que las actividades iniciaron de manera previa con el concurso de poesía ‘Letras Saladas’, organizado por Rebeca Santiago, de Ruta 383, en el que participaron 60 personas en los idiomas inglés y español, y cuyos ganadores formarán parte de este evento internacional.

El programa

El miércoles 26 de abril, a las 8 de la noche, será la Gala de Poesía inaugural en los Arcos del Malecón. El jueves 27, a las 12 de día, se tendrá el homenaje a Fernando del Paso en el auditorio del edificio de Rectoría del CUC; a las 20:00 horas un recital poético en la plaza Lázaro Cárdenas y a las 21:00 horas un espacio para la lectura de poesía abierto a todo el público en la explanada de las Velarias, en el malecón.

Para el 28 de abril, se tendrá la lectura de obras de Fernando del Paso con la actividad ‘Todos los Niños Caben en un Poema’, a realizarse a las 10 de la mañana en la biblioteca Los Mangos; en tanto que a las 12:30 horas en la preparatoria regional, se llevará a cabo ‘Cien Bachilleres con la Poesía’, entre otras actividades más.

El sábado 29, a las 10:00 horas los poetas se darán cita en el mercado Emiliano Zapata a través de ‘Pásele Marchantita! Aquí también hay Poesía’, donde tomarán el lugar de los locatarios y llenarán de poesía este espacio. La clausura oficial será a las 19:30 horas en la Plaza de la Hermandad, en donde se reconocerá al poeta Marco Antonio Campos.

A la par este programa, habrá también actividades alternas como talleres, presentación de libros y conferencias. Las actividades son gratuitas y abiertas al público en general. El programa completo podrá consultarse en Facebook: LetrasEnLaMar y en el sitio web: www.cuc.udg.mx.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!